Gobierno federal impugna amparo contra el Tren Maya en QRoo

Nueve habitantes de la entidad promovieron el recurso legal argumentando que la obra causará daños ambientales irreparables
Foto: Juan Manuel Valdivia

César Arellano García

El gobierno federal impugnó el amparo que promovieron nueve habitantes de Quintana Roo, para que autoridades detengan los trabajos de desmonte por las obras del tramo cinco del Tren Maya, pues argumentaron daños a la Selva.

El recurso lo promovió Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur Tren Maya y de Nacional Financiera, como Fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El asunto se turnará a un tribunal colegiado quien en los próximos días determine si confirma, modifica o revoca el fallo del juzgado federal.

Con su demanda, los quejosos pretenden evitar daños irreparables al acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas que forman parte del sistema subacuático conocido como Dos Ojos-Sac Actún, del Sistema Pool Tunich (Río Secreto), Sistema Sac Muul y Sistema Alux, así como al hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción.

Esta es la tercera ocasión que la autoridad apela los recursos promovidos por ciudadanos y asociaciones civiles, entre ellas, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano y Cenote Republic.

El recurso de queja que interpuso el apoderado legal de Fonatur “procede en amparo indirecto contra las resoluciones que concedan o nieguen la suspensión de plano o la provisional”.

 

Leer: Tren Maya va, pese a ''lluvia de amparos'': AMLO

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Ramos de dinero o de flores? Estas son las codiciadas muestras de amor para el Día de San Valentín en Zimbabue

Para algunos, el cariño se expresa a través de la basura reciclada para crear recuerdos

Ap

¿Ramos de dinero o de flores? Estas son las codiciadas muestras de amor para el Día de San Valentín en Zimbabue

Tailandia utiliza vacuna anticonceptiva para frenar población de elefantes cerca de granjas en expansión

La iniciativa forma parte de los esfuerzos para abordar enfrentamientos que pueden resultar mortales

Ap

Tailandia utiliza vacuna anticonceptiva para frenar población de elefantes cerca de granjas en expansión

Policía de París abate a hombre que intentó atacar a agente en el Arco del Triunfo

El sospechoso había sido condenado en Bélgica por cargos relacionados con terrorismo

Ap

Policía de París abate a hombre que intentó atacar a agente en el Arco del Triunfo

Encuentran cuerpo de regidora emecista de La Manzanilla de Paz, Jalisco

Dictámenes forenses identificaron que en los brazos de la víctima había lesiones producidas por agujas

La Jornada

Encuentran cuerpo de regidora emecista de La Manzanilla de Paz, Jalisco