Gobierno federal impugna amparo contra el Tren Maya en QRoo

Nueve habitantes de la entidad promovieron el recurso legal argumentando que la obra causará daños ambientales irreparables
Foto: Juan Manuel Valdivia

César Arellano García

El gobierno federal impugnó el amparo que promovieron nueve habitantes de Quintana Roo, para que autoridades detengan los trabajos de desmonte por las obras del tramo cinco del Tren Maya, pues argumentaron daños a la Selva.

El recurso lo promovió Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur Tren Maya y de Nacional Financiera, como Fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El asunto se turnará a un tribunal colegiado quien en los próximos días determine si confirma, modifica o revoca el fallo del juzgado federal.

Con su demanda, los quejosos pretenden evitar daños irreparables al acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas que forman parte del sistema subacuático conocido como Dos Ojos-Sac Actún, del Sistema Pool Tunich (Río Secreto), Sistema Sac Muul y Sistema Alux, así como al hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción.

Esta es la tercera ocasión que la autoridad apela los recursos promovidos por ciudadanos y asociaciones civiles, entre ellas, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano y Cenote Republic.

El recurso de queja que interpuso el apoderado legal de Fonatur “procede en amparo indirecto contra las resoluciones que concedan o nieguen la suspensión de plano o la provisional”.

 

Leer: Tren Maya va, pese a ''lluvia de amparos'': AMLO

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Revés para Campeche: 'Alito' retiene predios y la Universidad Rosario Castellanos se reubicará en Seybaplaya

Amparo otorgado al ex gobernador obliga a mover la sede universitaria; tensiones por sistema de transporte escolar

Jairo Magaña

Revés para Campeche: 'Alito' retiene predios y la Universidad Rosario Castellanos se reubicará en Seybaplaya

Marea monumental: Oaxaca, Baja California y Ecatepec colman el Zócalo para arropar a Sheinbaum

Miles de simpatizantes de distintos estados llegaron desde temprano al Centro Histórico para celebrar siete años de la 4T

La Jornada

Marea monumental: Oaxaca, Baja California y Ecatepec colman el Zócalo para arropar a Sheinbaum

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex