Comerciantes de Tulum denuncian incremento de ambulantes en la costa

Exhortan a los vendedores informales a retirarse del lugar
Foto: Miguel Améndola

Los tres niveles de gobierno implementan operativos en la zona costera de Tulum para controlar la presencia de ambulantes, ya que derivado de denuncias de los comerciantes establecidos han comprobado el incremento de esta actividad informal, expuso Waldemar Vega Ayala, director de Comercio de Tulum. 

Expuso que en los recientes días han hecho recorridos tanto en las playas públicas del Parque Nacional Tulum (PNT) como en la zona de Punta Piedra, donde han estado exhortando a los vendedores a que se retiren del lugar. Dejó en claro que el municipio no ha otorgado ningún tipo de permiso y por tal razón les están invitando a retirarse.

Además, indicó que en el caso del PNT -al ser una zona federal- debería intervenir la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas. “De hecho entramos a verificar porque recibimos quejas, hemos estado invitando a que se retiren, más adelante se montarán operativos para evitar tanto ambulantaje porque la verdad a ninguno se le ha dado permiso para estar en esa zona, ellos están asignados para colonias, no para la costera”, espetó.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Por su parte, comerciantes establecidos, como los vendedores de artesanías de la zona de playas, expresaron que aumentó el comercio informal, incluso vendiendo los mismos productos que los negocios formales que pagan impuestos.

La señora Olga Glanda, comerciante local, declaró que sus ganancias están cayendo por la alta presencia del ambulantaje, por lo que solicitó la pronta intervención de las autoridades para la regularización.

Calculó que existen más de 50 personas que ofrecen su arte de manera informal a los turistas, dañando la economía de quienes pagan impuestos y demás servicios. Indicó que quienes se dedican a esta informalidad son principalmente extranjeros que viajan por el mundo y la manera de financiarse es vendiendo sus artesanías.

“No es posible que a los que pagan impuestos sí los vigilen para que cumplan con sus pagos, mientras que los ambulantes parecieran tener preferencia”, manifestó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero

Jairo Magaña

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos

La Jornada Maya

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada

Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada