Jared Laureles
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó, de forma condicionada, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. No obstante se desconocen los términos, ya que el documento no se ha hecho público.
El proyecto debe hacerse público, ya que la publicación y difusión de la información derivada del proceso de evaluación de impacto ambiental debe ajustarse a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
Lee: Solicita Fonatur levantar suspensión al tramo 5 Sur del Tren Maya; aún no se define
El aval ambiental se da días después de que la dependencia convocó a la reunión pública de información que se realizó el pasado siete de junio en la “Casa Ejidal” ubicada en el Ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, Quintana Roo.
Cabe recordar que en mayo pasado un juez otorgó la suspensión definitiva para detener las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, debido a que no contaba con la MIA.
La MIA de este tramo del proyecto Tren Maya, a cargo de Fonatur, fue presentada el pasado 17 de mayo ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat para su evaluación, y establece que la superficie de obras del proyecto es de 516 mil 758 hectáreas.
De ellas se hará cambio de uso de suelo en 485 hectáreas de vegetación de selva mediana subperennifolia y de vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia.
Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) advirtieron hace un par de semanas que si la MIA que corresponde a este tramo se aprobaba “en tiempo récord”, se impugnaría, ya que –señalaron- se violaron diversos aspectos como la consulta de al menos 90 comunidades. También se incumple con el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Edición: Mirna Abreu
El alcalde señala que la presencia de la petrolera aumenta los precios de los servicios y productos
La Jornada Maya
Destacan que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en la tasa de violación simple y equiparada
Ana Ramírez
El programa atiende a más de 50 millones de personas que carecen de seguridad social
La Jornada
Ambas naciones consideran que en la propuesta todavía hay ''asuntos pendientes''
La Jornada