Biblioteca de Cozumel invita a pescadores a contar sus experiencias en el mar

Décadas atrás se pensaba que las especies eran inagotables, relata invitado
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

25 de junio: Día de la gente de Mar


La Biblioteca Pública Municipal Gonzalo de J. Rosado Iturralde, abrió un espacio para recibir a las personas que se dediquen a la pesca en la isla de Cozumel, y que deseen compartir con la comunidad las experiencias vividas entre las olas del mar que nos rodea. 

Este espacio surgió ante la invitación de Mar Sustentable Ciencia y Conservación A.C., asociación dedicada a la conservación marina y de ecosistemas costeros, a asistir a su conferencia “La historia de la pesca en Isla Cozumel”, en donde expusieron los resultados de sus más recientes investigaciones, y describieron la significativa reducción de especies durante el transcurso de las últimas décadas. 

En la conferencia las doctoras Nadia Rubio y Libertad Cruz explicaron mediante el mapeo participativo de los sitios históricos de pesca los resultados de la recopilación del conocimiento tradicional brindado por la comunidad pesquera. Ante esta exposición, y buscando promover en la comunidad de la isla un mayor cuidado del medio ambiente, la biblioteca pública ofrece un espacio literario permanente para la comunidad pesquera, proponiéndose recopilar sus voces para escuchar los importantes mensajes de conservación que tienen que compartirnos. 

Las primeras sesiones de esta actividad en la biblioteca se realizaron en colaboración con Mar Sustentable, quienes extendieron una invitación a los pescadores que participaron en la elaboración de su investigación. Para invitar a plasmar por escrito sus experiencias, se compartieron con ellos lecturas inspiradas en la pesca, como la Oda a un gran atún en el mercado, de Pablo Neruda, El pez, de Elizabeth Bishop y un poema de Arun Kolatkar, un escritor de la India. 

Inspirados por las líneas proyectadas, los participantes se animaron a expresar, conversacionalmente, sus experiencias. Un pescador veterano narró que, décadas atrás, podían verse en ese ecosistema submarino descomunales y destellantes peces loro, que nunca más volvieron a aparecer en la zona. Del mismo modo, expresaron la necesidad de conservar la mayor cantidad de manglares en la zona costera, evitando su destrucción para la edificación de proyectos inmobiliarios.

Asimismo, describieron que, décadas atrás, se pensaba que las especies marinas eran inagotables, y que actualmente especies como la langosta o el caracol se encuentran de manera muy esporádica, lo cual nos concientiza, como comunidad, a evitar su consumo. Cada uno de ellos compartió escenas vividas en el mar turquesa.

Uno de ellos narró cómo, durante un naufragio, un pez vela le señaló el camino de vuelta a la isla, y cómo desde entonces respeta a esa especie y no ha vuelto a tocar a ningún ejemplar. Describieron la sensibilidad de los peces, sus cambios de ánimo, su atención, y los aprendizajes que quisieran compartirle a las nuevas generaciones.

Expresaron su asombro, debido a que no habían visitado la biblioteca en 30 años. 

“Se extiende una invitación a todos los pescadores en la isla para que se acerquen a la biblioteca a compartir sus experiencias, para que como comunidad nos sensibilicemos a partir de éstas. Pueden comunicarse al 987 118 00 32 o acudir a la biblioteca para extender la conversación y continuar convirtiendo en un tema de interés público el cuidado de los mares y las especies que habitan en ellos. De esa manera, podremos construir hábitos y proyectos más sustentables, y advocar por la supervivencia de nuestros arrecifes y las especies que habitan en estos”, señala la biblioteca en la información proporcionada a la prensa.

 

Notas relacionadas del especial:

-Mérida: Exponen sobre la vida de las comunidades pesqueras durante la pandemia

-Realizarán en Yucatán la Copa Logra XXI, evento para los amantes del mar

-'Volver sin ti', retrato de incertidumbre y esperanza por desaparecidos en el mar

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

El Tricolor, que estuvo a un straic de caer, anotó seis veces en la octava entrada: 7-1

La Jornada Maya

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

40 por ciento de las víctimas son niños de entre 5 y 14 años

La Jornada

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Pide a las empresas tomar medidas inmediatas para proteger a los jóvenes, citando riesgos como suicidio y sicosis

Reuters

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

El presidente Lula da Silva agranda hasta cinco puntos su ventaja sobre el opositor Flávio Bolsonaro

Efe

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate