Este lunes, en el evento por el inicio del segundo semestre del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), la gobernadora del estado, Mara Lezama, les dio una buena noticia a los estudiantes: la aprobación de la propuesta hecha al presidente Andrés Manuel López Obrador para que en los planteles Conalep de Quintana Roo se imparta, a partir de agosto, la carrera de Profesional Técnico en Transporte Ferroviario.
La nueva carrera de Técnico Bachiller en Transporte Ferroviario, que se impartirá en Cancún y Chetumal, permitirá que las y los jóvenes aprovechen la oferta de empleo que se espera traerá el Tren Maya en la región y así el Conalep se sumará al desarrollo técnico nacional de este proyecto federal, explicaron autoridades.
También este lunes, en la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador se anunció que este es un esfuerzo del gobierno del estado para hacer que los profesionistas se incorporen al Tren Maya; allí podrán hacer sus prácticas profesionales y será también una fuente de empleo.
Durante la ceremonia que se realizó en el Plantel 4 del Conalep Cancún y con la presencia del director general del Sistema, Manuel de Jesús Espino Barrientos, la gobernadora Mara Lezama destacó que “esta institución seguirá siendo un pilar fundamental para alcanzar las metas de cobertura, equidad y pertenencia”. Actualmente tiene un récord histórico en matriculación de casi 10 mil alumnos en los ochos planteles y su extensión académica en Quintana Roo.
La titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia que tiene el Conalep en la formación de las juventudes, quienes han consolidado su educación y capacitación a través de la vinculación con el sector empresarial, lo que será fortalecido en este gobierno humanista y progresista, refrendando el compromiso de tener una educación de calidad.
El director general del sistema, Manuel de Jesús Espino Barrientos, dio a conocer que casi 325 mil estudiantes del Conalep en todo el país inician este ciclo con este semestre de cierre del ciclo escolar 2022-2023.
Tras la ceremonia de inicio del ciclo escolar, la gobernadora Mara Lezama y el director general del sistema Conalep recorrieron aulas y talleres del plantel 4, donde en su etapa de presidente municipal la hoy gobernadora donó el predio para su construcción. La primera etapa concluida consta de seis aulas didácticas, talleres, laboratorios, oficinas administrativas, áreas sanitarias e infraestructura eléctrica, pórtico de acceso y barda perimetral.
Leer: Sistema ferroviario de Tren Maya tendrá ''visión de cero accidentes'' con alta tecnología
Edición: Laura Espejo
Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales
Efe
Más de 81 mil fanáticos acudieron al recinto que próximamente verá una tercera inauguración de la Copa Mundial FIFA
La Jornada
El mensaje está firmado por el ex mandatario, así como por su esposa Cilia Flores
Afp
El operativo se extenderá a zonas arqueológicas y en zonas de alta afluencia
La Jornada