Autoridades municipales, estatales y federales se reunieron para abocarse a la atención del recale de sargazo, ahí informaron que pondrán en funcionalidad un sitio de transferencia y destino final del sargazo así como la colocación de barreras antisargazo en las playas del Parque Nacional del Jaguar de Tulum (PNJ).
Ante ello, Melitón González Pérez, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, informó que usarán una plataforma exclusiva para el destino final del sargazo, que se ubica en el relleno sanitario.
Dicho proyecto lo dio a conocer en junio del año pasado el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, consiste en una plataforma para depositar exclusivamente esta macroalga, que le va a permitir que sus líquidos lixiviados escurran y se almacenen en un lugar donde no contaminen los mantos freáticos, hasta lograr la degradación natural.
El entrevistado señaló que en esta reunión -donde estuvo presente la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)- se dio a conocer que la Secretaría de Marina (Semar) colocará 2.4 kilómetros de barreras para finales del mes de abril a modo de contener la macroalga.
Resaltó que están trabajando coordinadamente para hacer frente a esta contingencia, que para este 2023 llegará en grandes cantidades a estas costas del Caribe Mexicano.
“En efecto ya nos reunimos, ya tenemos un sitio de transferencia oficial en el cual vamos a estar llevando el sargazo. Ya tuvimos ayer reunión con la Marina, se van a poner 2.4 kilómetros de barrera a finales de abril en la zona del Parque Nacional. Y pues seguimos trabajando coordinadamente los tres niveles porque se viene una temporada de muy fuerte, entonces queremos estar coordinados para poder salir lo mejor posible y poder retirar el alga de las playas”, remarcó.
Lee: En lo que va de 2023, 2 mil 500 toneladas de sargazo recolectadas en Solidaridad
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel