Autoridades se reúnen para trabajar en medidas contra el sargazo en Tulum

Pondrán en funcionalidad un sitio de transferencia y destino final para el alga
Foto: Miguel Améndola

Autoridades municipales, estatales y federales se reunieron para abocarse a la atención del recale de sargazo, ahí informaron que pondrán en funcionalidad un sitio de transferencia y destino final del sargazo así como la colocación de barreras antisargazo en las playas del Parque Nacional del Jaguar de Tulum (PNJ).

Ante ello, Melitón González Pérez, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, informó que usarán una plataforma exclusiva para el destino final del sargazo, que se ubica en el relleno sanitario.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Dicho proyecto lo dio a conocer en junio del año pasado el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, consiste en una plataforma para depositar exclusivamente esta macroalga, que le va a permitir que sus líquidos lixiviados escurran y se almacenen en un lugar donde no contaminen los mantos freáticos, hasta lograr la degradación natural.

El entrevistado señaló que en esta reunión -donde estuvo presente la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)- se dio a conocer que la Secretaría de Marina (Semar) colocará 2.4 kilómetros de barreras para finales del mes de abril a modo de contener la macroalga.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Resaltó que están trabajando coordinadamente para hacer frente a esta contingencia, que para este 2023 llegará en grandes cantidades a estas costas del Caribe Mexicano.

“En efecto ya nos reunimos, ya tenemos un sitio de transferencia oficial en el cual vamos a estar llevando el sargazo. Ya tuvimos ayer reunión con la Marina, se van a poner 2.4 kilómetros de barrera a finales de abril en la zona del Parque Nacional. Y pues seguimos trabajando coordinadamente los tres niveles porque se viene una temporada de muy fuerte, entonces queremos estar coordinados para poder salir lo mejor posible y poder retirar el alga de las playas”, remarcó.

 

Lee: En lo que va de 2023, 2 mil 500 toneladas de sargazo recolectadas en Solidaridad


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Obras de arte contemporáneo de Cuba llegan a Mérida al MoCAA

Por primera vez se albergará una colección que da inicio al intercambio artístico

La Jornada Maya

Obras de arte contemporáneo de Cuba llegan a Mérida al MoCAA

Canadá destaca avances en comercio, seguridad y sostenibilidad a un año del Plan de Acción con México

Destacan los principales avances en la agenda bilateral en conjunto con Sheinbaum

La Jornada

Canadá destaca avances en comercio, seguridad y sostenibilidad a un año del Plan de Acción con México

Acuerdo comercial con EU aún no es defintivo: Sheinbaum al confirmar llamada con Trump

Gobierno de México busca reducir los aranceles para el aluminio, el acero y la industria automotriz, señala la mandataria

La Jornada

Acuerdo comercial con EU aún no es defintivo: Sheinbaum al confirmar llamada con Trump

Un Guadalajara con buen paso visita el sábado al América, en el Apertura

Sería lindo vencer a las Águilas y alcanzar el liderato, señala Ángel Sepúlveda

Efe

Un Guadalajara con buen paso visita el sábado al América, en el Apertura