Propone Mara Lezama fortalecer modelos de desarrollo turístico, en el Tianguis 2023

El pabellón de QRoo promociona los 12 destinos de los 11 municipios
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y gobernadores de distintos estados, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, inauguró la tarde de este domingo el Tianguis Turístico 2023, que tienen como sede la capital del país, del 26 al 29 de marzo. Posteriormente, se realizó el corte del listón inaugural general y de los 32 pabellones estatales, entre ellos el de Quintana Roo.

En el marco de la inauguración se entregaron reconocimientos a mexicanos destacados que ponen en alto el turismo de México a nivel nacional e internacional. Los reconocimientos fueron en el ámbito gastronómico, hotelero, ecoturístico, prensa turística, experiencias turísticas, así como reconocimientos a influencers nacionales y extranjeros por la promoción de México. Además de un reconocimiento especial a la nadadora paralímpica Juventina Jiménez.

Horas antes se llevó a cabo la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, propuso impulsar al Sureste del país como una región potencial para el desarrollo de México con acciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Foto: Sectur

 

Las tres propuestas presentadas ante el pleno incluyen: fortalecer los modelos de desarrollo turístico con enfoque de sostenibilidad e inclusión, maximizando los beneficios hacia las comunidades locales; el impulso a programas encaminados a mejorar las condiciones del empleo en el sector turístico y proteger la salud, el salario y derechos de los trabajadores con igualdad de oportunidades, tomando en cuenta que el turismo es el principal sector de empleo para jóvenes y mujeres.

En su calidad de vice coordinadora de la citada comisión, Mara Lezama condujo la reunión en la que estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, secretario de Turismo del estado de Nayarit y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.


Lee: QRoo muestra su gastronomía y artesanía en Festival Turístico de CDMX

 

Directrices clave

La gobernadora de Quintana Roo planteó también cinco directrices clave para transitar hacia un modelo de desarrollo turístico que sea más justo y responsable, como se aplica en este estado y con el soporte de quienes se han sumado al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo al que convocó desde el primer día de su gobierno.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

La primera es Sustentabilidad e Inclusión, necesarios para actualizar instrumentos normativos y de planeación, impulsando la participación activa de la población en el diseño, implementación y evaluación del desarrollo turístico, y la prosperidad de las personas que participan y viven de la actividad.

Segunda, Fortalecimiento y Diversificación del Producto, aprovechando las nuevas tecnologías a la par del estímulo a nuevas inversiones y el fortalecimiento de la infraestructura turística, para impulsar mayores niveles de productividad orientado a los programas como son los Pueblos Mágicos y los Barrios Mágicos de México, que impulsa la Secretaría de Turismo.

El tercer tema es Movilidad y Conectividad, donde se plantea implementar una estrategia integral que permita atender las necesidades del mercado. Fortalecer, de manera prioritaria, el proceso de internación al país con facilidades y una ágil dinámica migratoria; además, el impulso a las aerolíneas nacionales en su continuo esfuerzo por mejorar los aeropuertos.

El cuarto punto es Promoción y Percepción con las Nuevas Tecnologías, que están cambiando la forma de viajar, para conocer y analizar nuestros principales mercados a fin de potenciar los vastos recursos, tangibles e intangibles del país. A la par, debe ir soportado con esquemas de recaudación y asignación de recursos, con una política homologada para el puntual manejo de crisis.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

La quinta directriz planteada por Mara Lezama en el seno de la Conago es la Seguridad, la que consideró de suma importancia la promoción conjunta de los esfuerzos interinstitucionales a favor de todas y todos.

“Debemos trabajar en desarrollar estrategias contundentes de protección al turista, así como esfuerzos orientados a la construcción de una percepción positiva mediante acciones de promoción y las gestiones diplomáticas”, expresó.

 

El pabellón de Quintana Roo

La delegación de Quintana Roo que participará en el Tianguis Turístico 2023, encabezada por la gobernadora Mara Lezama, y que arrancó este domingo en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, está lista para desarrollar una agenda de trabajo para promocionar a los 12 destinos de los 11 municipios.

El Caribe Mexicano estará en un pabellón de 720 metros cuadrados, donde se han instalado 40 suites y es el segundo más grande del tianguis, con el objetivo de atraer a más turistas y romper los pronósticos para este año, con más empleos que generen prosperidad compartida.

Con 700 empresas expositoras y 600 compradoras, este evento es el más relevante del sector turístico de México y un foro de negocios basado en citas preestablecidas entre compradores y expositores. La delegación de Quintana Roo aprovechará este espacio altamente profesional para promover su gran variedad de productos turísticos y proyectarse, como siempre, como un destino de excelencia a nivel nacional e internacional.

 

Sigue leyendo:

-'Yucatruck' está en la CDMX regalando tacos de cochinita pibil: Ubicación y horarios

-Tren Maya, playas e historia de Campeche en Tianguis Turístico 2023

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU