Pandemia permitió a mujeres de comunidades rurales iniciarse en el emprendimiento

Las empresarias fortalecen sus negocios tomando los diplomados del Consejo Coordinador
Foto: Juan Manuel Valdivia

El crecimiento de la actividad empresarial entre mujeres de Quintana Roo se ha mantenido, especialmente entre las emprendedoras de los municipios y comunidades rurales, algo que surgió a raíz de la pandemia y que pese al retorno a los trabajos tradicionales, no se ha acabado.

“Recordarán que en octubre del año pasado nos fuimos a Veracruz a hacer unas reuniones de networking y la verdad muy contenta, porque ahí conocimos mujeres de otros municipios y todos los casos y testimonios fueron a raíz de la pandemia, entonces sí, al menos entre el consejo coordinador que agrupamos los organismos, pero como aliadas, tenemos a las emprendedoras”, compartió Elibenia Pineda Aguilar, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

Dentro del consejo, ejemplificó, 80 por ciento de las integrantes son emprendedoras de diferentes municipios, en especial de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cancún, y de las comunidades de Felipe Carrillo Puerto.

Hay 30 mujeres de nuevo ingreso, que se suman a las 40 que están por graduarse del diplomado de Fortaleza, con el que han buscado brindar a todas ellas las herramientas necesarias para hacer crecer sus negocios.

Reconocen a emprendedoras estatales

En otro tema, dio a conocer que hace una semana se llevó a cabo en Sonora el Encuentro Nacional de las Mujeres Empresarias, emprendedoras y altas ejecutivas y Quintana Roo se llevó en las cinco categorías, los cinco galardones.

“El premio a la mujer alta ejecutiva se la llevó Elena Mujica, de la Universidad Tecnológica de Cancún; la joven emprendedora Lidia Paredes, que aparte de ser secretaria técnica a la mesa de seguridad tiene su despacho, se llevó un galardón; de Isla Mujeres una emprendedora se llevó un premio. Una mujer de organismos empresariales que nos representó fue Julieta Vargas y no sólo se ganó el galardón estatal, sino a nivel nacional y Débora Angulo se llevó el empresarial”, reveló.

Sólo cinco estados fueron premiados y Quintana Roo se llevó un galardón nacional, lo que las impulsará todo el 2023, pero sobre todo eso les inspira para que el 2024 también obtengan las cinco distinciones para las mujeres de Quintana Roo.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Robin Yount y otros cerveceros de la Serie Mundial de 1982 esperan que haya título esta vez

“Los muchachos pelean turno tras turno; eso es lo que hacen los ganadores”: Cecil Cooper

Ap/La Jornada Maya

Robin Yount y otros cerveceros de la Serie Mundial de 1982 esperan que haya título esta vez

Acercan oportunidades laborales a ciudadanos de Puerto Aventuras con feria del empleo

Se ofertaron 250 vacantes de diferentes empresas

La Jornada Maya

Acercan oportunidades laborales a ciudadanos de Puerto Aventuras con feria del empleo

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino

El epicentro se situó al norte en el condado de Nagqu

Reuters

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino

Corte Penal Internacional gana el Premio Sájarov 2026 de la Unión Europea

El reconocimiento destaca la defensa de los derechos y la justicia, en medio de las sanciones anunciadas por Trump

Reuters

Corte Penal Internacional gana el Premio Sájarov 2026 de la Unión Europea