Preocupa a locatarios de zona arqueológica de Tulum perder clientes por Tren Maya

Comerciantes y autoridades federales podrían reunirse el 19 de junio, señaló Cristina Torres
Foto: Facebook Diego Castañón

Comerciantes locales de la zona arqueológica de Tulum se reunieron con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, y el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, para externar sus inquietudes en torno a las obras federales que -dicen- no beneficiarían directamente a los locatarios.

Cristina Torres explicó que los locatarios tienen la idea de que las obras del gobierno federal, como la estación del Tren Maya, no les contemplaría y desviaría el turismo de la entrada principal del recinto de monumentos.

La funcionaria dijo que los comerciantes tienen conocimiento de que habrá un puente que llevará a los viajeros del tren directamente a la ciudad amurallada.

“Tienen la inquietud sobre proyectos futuros que se están realizando que conectan con la parada del Tren Maya con la zona arqueológica y no saben qué va a pasar con ellos y qué va a ocurrir, si hay o no proyectos donde se les reubique dentro de este nuevo diseño aparente de plazas para que se les tome en cuenta y en su caso no se les aísle con esta idea de este puente”, sostuvo.

No obstante, la funcionaria declaró que los gobiernos estatal y municipal no permitirán que se les excluya del beneficio económico que generará este proyecto ferroviario. Señaló que tentativamente tendrían una reunión entre comerciantes y autoridades federales el 19 de junio para exponer y aclarar todas estas dudas.

 

Lee también: Trabajadores del INAH Campeche se manifiestan en contra del hotel Tren Maya en Calakmul

 

“Lo que nosotros hemos concluido con ellos es una reunión entre el gobierno federal, el INAH, la Sedatu, para que se les pueda orientar y decir cuál es el proyecto en concreto, si ellos quedan dentro o no de las características del mismo y evidentemente el compromiso del gobierno del estado y municipal es que no se les va a dejar afuera a nuestra gente, que no vamos a permitir ningún proyecto que les excluya”, dijo Cristina Torres.

Externó que los locatarios serán tomados en cuenta ya sea contemplando una entrada tradicional o incluirlos dentro del plan que se tiene para la zona arqueológica: “como desconocemos cuántos locales serán, qué tipo de servicios habría a o no, entonces la intención es tener la reunión con el gobierno federal, gobierno municipal y las y los artesanos”.

Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum, expresó que mediante la reunión con las instancias correspondientes buscarán darle solución a los prestadores de los servicios turísticos de la localidad.

“Agradecer a todos los artesanos y decirles que nosotros estamos tomando en cuenta a todos ellos, ya habíamos tenido una reunión hace 15 días, yo les prometí que les iba a traer a la secretaria de Gobierno para que la información sea la real, y que no se dejaran llevar por información que no venía al caso, yo creo que va a ser una junta importante con las instancias federales, estatales y municipales para que nos pongamos de acuerdo y poderles resolver y cuidar a nuestros artesanos de este municipio”, dijo el alcalde.

 

También te puede interesar: 

-Volqueteros de QRoo defienden sus tarifas en las obras del Tren Maya

-Tramo 7 del Tren Maya, el que más ha brindado descubrimientos arqueológicos: INAH


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulum fueron los responsables de preparar las bebidas de arranque

Miguel Améndola

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal

El evento se llevará a cabo el viernes 19 de julio en el Gran Museo del Mundo Maya

Astrid Sánchez

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal