Gobierno avala nueva expropiación de 119 hectáreas para el Tren Maya en QRoo

De acuerdo con el Indaabin, la indemnización asciende a un total de 136 millones 509 mil 870 pesos
Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció este lunes una nueva expropiación de terrenos para la construcción del Tren Maya, por poco más de 119 hectáreas, las cuales se ubican en el estado de Quintana Roo.

En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la institución informó que la expropiación por causa de utilidad pública abarca un total de 119.74 hectáreas “de terrenos de temporal, de las cuales 81 hectáreas son de uso común y 38 hectáreas son de uso parcelado, del ejido ‘Juan Sarabia’, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Dichos predios serán destinados “a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del servicio público de transporte del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias” y quedarán a cargo de la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

 

Lee: Calkiní-Mérida-Izamal: Sólo faltan por concluir 44 km del tramo 3 del Tren Maya

 

De acuerdo con el decreto de la Sedatu, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que la indemnización por los mencionados terrenos asciende a un total de 136 millones 509 mil 870 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

La entidad también informó que las autoridades, ejidatarios y posesionarios del ejido “Juan Sarabia” fueron notificados de la solicitud de expropiación, la superficie requerida y el dictamen de indemnización, sin manifestar ninguna observación al respecto.

El pasado 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya estará listo para entrar en funcionamiento en diciembre de este año, “llueve, truene o relampaguee”.

 

Sigue leyendo:

- Empresarios de Tulum quieren aprovechar beneficios del nuevo aeropuerto y el Tren Maya

- Conoce el Programa de Ordenamiento Territorial del Sur-Sureste por la llegada del Tren Maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT

La Jornada

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal

La Jornada

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia

The Independent

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía