Ante la denuncia de varias personas en redes sociales por la presunta depredación de maquinaria pesada en Playa Maya, dentro del Parque Nacional Tulum, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aclaró que esta actividad corresponde a las obras de remodelación parte del Parque del Jaguar y que cuentan con los permisos correspondientes.
“Alerta ciudadanía de Tulum, esto está sucediendo en Playa Maya, no es posible que en plena temporada de anidación estén metiendo maquinaria pesada destruyendo la duna costera ayúdennos a replicar esta nota y etiqueten a Profepa y Conanp”, se lee entre las publicaciones.
De acuerdo a los internautas, fueron visitantes quienes captaron el momento en que una retroexcavadora estaba removiendo la duna costera y también se hacían labores de relleno con tierra en una zanja. Incluso en la grabación se observa a personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que observa esta actividad.
Derivado de lo anterior, el área de comunicación social de la Sedatu recordó que estas obras obedecen a la etapa de remodelación de los accesos públicos a las playas dentro del Parque Nacional de Jaguar de Tulum, las cuales se están realizando desde el mes de abril y cuentan con la autorización de la Conanp.
La Sedatu señaló que incluso además las obras en playa Maya, Pescadores, Mezzanine y Santa Fe, ahora se tendrán dos nuevas ventanas al mar denominadas Mangle y El Faro, lo que de igual manera ha requerido la intervención de maquinaria pesada.
Además, la dependencia federal indicó que estas obras tienen un procedimiento sustentable y acciones de mitigación que no ponen en riesgo los recursos naturales de esta Área Natural Protegida.
Lee: Ingreso vehicular al Parque Nacional Tulum ahora es sólo por la carretera federal
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel