Más de 20 especialistas en mamíferos marinos, cooperativas de pescadores, vigilantes comunitarios y autoridades trabajaron en conjunto para llevar a cabo en la biosfera de Sian Ka’an el rescate de una cría de delfín nariz de botella que tenía una soga alrededor de su cuerpo, que le estaba lastimando.
En un video compartido por los rescatistas, Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente de Educación y Bienestar Animal de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción con Mamíferos Marinos, mencionó que la soga enredada le daba pocas posibilidades de vivir a largo plazo y comprometería su desarrollo y su vida. Puedes ver el video aquí.
Abundó que hace un par de semanas recibió el reporte de la presencia de esta especie y posteriormente, con la anuencia de la Profepa, se montó este operativo con expertos para llevar a cabo el rescate.
Por su parte, María Renée Arreola, integrante del equipo de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), expuso que desde el embarcadero de Punta Allen se distribuyeron en tres lanchas para ubicar al animal y capturarlo con redes para liberarlo de la soga que traía atorada, pegada a su aleta dorsal y a la aleta pectoral derecha.
Dijo que una vez que la cría quedó libre de la cuerda, se reintegró de manera inmediata a su grupo social. Los rescatistas calificaron estas acciones como un éxito, que les permitió darle calidad de vida a esta especie que habita en las costas de Quintana Roo.
No dejes pasar:
- Diego Castañón y Román Meyer supervisan tres importantes obras en Tulum
- Incorporan a mayores de 65 años de Tulum a programa de pensión federal
- Cambio climático ha disminuido la salud de las abejas: Apicultores de Tulum
Edición: Fernando Sierra
Estudian si los nuevos orbes serían capaces de albergar vida humana
Efe
Las llamas se propagaron hacia 17 bodegas aledañas y causó lesiones a 26 personas
La Jornada
Recibe varias mercancías que ahora llevan un arancel estadunidense
Afp
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada