Cambio climático ha disminuido la salud de las abejas: Apicultores de Tulum

Exponen que el mercado de endulzantes industrializados afecta a dicha actividad en la región
Foto: Juan Manuel Valdivia

La industrialización y hasta el cambio climático han propiciado que la salud de las abejas no sea como en años pasados y, por ende, la producción también se ha visto mermada, señalaron apicultores de la zona maya de Tulum.

Patricio Tamay Dzib, del poblado de Chanchen Palmar, consideró que gradualmente enfrentan estos desafíos de forma más constante. Expuso que el mercado de los endulzantes industrializados ha castigado a la actividad apícola de la región, aunado a que la gente prefiere comprar a bajo costo jarabes de miel hechos con azúcar o ingredientes artificiales.

Mencionó que eso ha abaratado el precio de la miel que ellos producen a base de una milenaria y orgánica elaboración. Pese a todas esas adversidades no renuncian a esta práctica tal y como les enseñaron sus ancestros, cuidando y preservando a la abeja, así como el proceso para obtener miel sin usar químicos.

Agregó que las abejas no sólo benefician con la producción de miel sino que polinizan los sembradíos de calabaza y maíz, que a su vez les sirve para su alimentación.

“Cuando hay tiempos difíciles nosotros seguimos trabajando en el cuidado de las abejas y toda su naturaleza que les rodea, son varios retos que vamos enfrentando en la cuestión de la miel porque han salido al mercado mieles que no son de miel, son de jarabe de azúcar o endulzantes artificiales, que por ser más económico la gente lo quiere y por eso casi no es valorado el trabajo que hacemos y todo eso pues baja los precios", expuso.

Además, declaró que lamentablemente han registrado la muerte de abejas por el uso de insecticidas y demás químicos. “Las abejas mueren por el envenenamiento de productos químicos, a veces no logran salir de sus celdas y mueren antes de nacer”, recalcó.

Por su parte, Marcos Ku Canché, propietario del meliponario Las Tres Palmas, manifestó que muchas cosas han cambiado desde que su abuelo le enseñó la labor de apicultor, cuando era un niño.

Dijo que muchas veces tiene que recurrir a la autoalimentación de las abejas para evitar su mortandad, debido a factores negativos como la sequía. Han tenido que adaptarse forzosamente a muchas circunstancias adversas, como las altas temperaturas, falta de floración y excesos de lluvias, entre otros aspectos.

También coincidió en que la preservación de las abejas y producción de la miel la hacen sin perder la esencia de los conocimientos aprendidos de sus antepasados mayas.

 

Lee también:  

-Campeche, Quintana Roo y Yucatán entre las ocho entidades con más producción de miel en México

-Realizan censo de apicultores en la zona maya de Tulum

-Mortandad reciente de millones de abejas fue por enfermedad gastrointestinal: Semabicce Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apoya Slim la restricción escolar de celulares

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apoya Slim la restricción escolar de celulares

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi

La brecha salarial se amplía con educación media y superior

La Jornada

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi

La Liga Meridana de Invierno regresa el 24 de octubre con campos renovados

Juan José Pacho, al frente de los Zorros de Pacabtún; se alistan para debutar los Capitalinos de Kanasín

La Jornada Maya

La Liga Meridana de Invierno regresa el 24 de octubre con campos renovados

Niega ‘Huacho’ conflicto con Va y Ven y aclara que unidades que salieron de Yucatán eran 0 km

“Nos toca defender el dinero de todos los yucatecos”, señaló en su conferencia matutina

Astrid Sánchez

Niega ‘Huacho’ conflicto con Va y Ven y aclara que unidades que salieron de Yucatán eran 0 km