El Tren Maya que permanecía en el taller-cochera de Cancún ya inició su primer recorrido de larga distancia. La noche del martes salió rumbo a Campeche, donde será abordado por el presidente de la república tras rendir su informe de gobierno en esa entidad.
Trabajadores del proyecto ferroviario subieron a redes sociales lo que fue la salida del tren de la estación Cancún Aeropuerto hacia tierras campechanas, donde debe estar el 1 de septiembre listo para el primer viaje de supervisión.
Este primer Tren Maya, que fue entregado por la empresa Alstom el pasado 8 de julio, está conformado por cuatro vagones con capacidad para 72 personas cada uno. Tuvo un periodo de pruebas estáticas y dinámicas y ahora parte para su primer viaje.
De acuerdo con el itinerario dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de septiembre lo abordará en Campeche, Campeche, tras emitir su quinto informe de gobierno. De allí saldrá rumbo a Mérida, Yucatán, donde se realizarán los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El día 2 de septiembre el tren llevará al mandatario y un reducido grupo de invitados, entre quienes figuran gobernadores y directivos de las empresas constructoras del proyecto a Chichén Itzá, donde se inaugurará el área Chichén Viejo.
Está programado que el 3 de septiembre la locomotora tome el tramo 4 para llegar de regreso a Cancún, a la terminal de la cual partió. En esta ciudad el presidente inaugurará dos de las obras complementarias del proyecto federal: la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio y el Distribuidor Vial Aeropuerto.
Notas relacionadas:
- Tren Maya va acompañado de otros proyectos de infraestructura: AMLO
- Sólo faltan 10 km para concluir tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní
Edición: Fernando Sierra
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada