Alrededor de las 18 horas comenzó en Cancún la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora a nivel mundial el 25 de Noviembre (25N) y que este año tiene como lema #NoHayExcusa.
Si bien se había anunciado como una marcha separatista, hubo alrededor de cinco hombres que acompañaron la protesta por la desaparición de familiares, pues además de los colectivos feministas participantes también estuvieron las Madres Buscadoras de Quintana Roo.
En esta ocasión el punto de reunión fue la plaza de la Reforma, para dirigirse sobre la avenida Tulum hacia la glorieta del Ceviche; en ambos puntos los manifestantes realizaron iconoclasia, además de gritar consignas para exigir justicia.
La marcha continuó hacia el kilómetro 0, en donde hubo algunos minutos de tensión puesto que había elementos de la policía municipal para evitar el cierre del acceso a la zona hotelera, sin embargo, al señalar las manifestantes qué solamente darían la vuelta a la glorieta, la policía se retiró.
Las mujeres se detuvieron por varios minutos en la glorieta del kilómetro 0, en la intersección del bulevar Kukulcán y avenida Bonampak, en donde compartieron algunos testimonios, tal como había ocurrido ya en la explanada municipal.
La marcha continuó sobre la avenida Cobá de regreso hacia la Tulum, para llegar de nueva cuenta al ayuntamiento Benito Juárez, donde desplegaron lonas y pancartas con demandas, fichas de búsqueda de desaparecidas y agresores.
Notas relacionadas:
– Hacen plantón en la Fiscalía de Cancún para exigir resolución de feminicidios
– Madres Buscadoras encabezan contingente en Playa del Carmen por el 25N
– Violencia de género mata a una mujer cada dos horas: más de 4 mil en América Latina en un año
Edición: Fernando Sierra
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel