Desaparecen especies de corales en Quintana Roo

Las altas temperaturas en los océanos son la causa
Foto: Ap

Patricia Vázquez

Poblaciones enteras de algunas especies de corales, como la cuerno de alce o la coral de fuego, desaparecieron de algunos tramos del Caribe mexicano debido a las altas temperaturas que se registraron este año en el mar, que pasaron de 29 a 34 grados Celsius, afirmó Lorenzo Álvarez Filip, biólogo marino e investigador adscrito a la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista advirtió que los estragos del calentamiento de las aguas marinas también son evidentes en los corales del Pacífico y en el estado de Veracruz.

Apuntó que a pesar de todos los servicios ambientales que brindan los sistemas arrecifales, no hay políticas públicas ni presupuestos suficientes para su monitoreo e investigación, pues una revisión completa en Quintana Roo costaría alrededor de 1.2 millones de pesos, monto que jamás se ha destinado para atender este tipo de problemas.

Álvarez Filip expuso que los efectos del cambio climático fueron evidentes este año, y ofreció como ejemplos la potencia con la cual el huracán Otis azotó a Acapulco, Guerrero, en octubre pasado, y las altas temperaturas atípicas registradas en gran parte del mundo, sobre todo en aguas marinas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reclaman trabajadores sindicalizados de Bécal, Campeche, su quincena a tiempo

La presidenta de la Junta señaló que el tema ya fue dialogado con el ayuntamiento de Calkiní

Jairo Magaña

Reclaman trabajadores sindicalizados de Bécal, Campeche, su quincena a tiempo

Hoteleros de Quintana Roo implementarán código de conducta para la protección de niñeces

El gremio busca certificar a los sitios de hospedaje contra la trata de personas

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo implementarán código de conducta para la protección de niñeces

El sistema de salud en Campeche está colapsado: diputada Delma Rabelo

Denuncia que no se cuenta con las instalaciones adecuadas, medicamentos y médicos

Jairo Magaña

El sistema de salud en Campeche está colapsado: diputada Delma Rabelo

Estados Unidos anuncia sanciones contra ministros y servicio de inteligencia cubanos

La penalización implica el bloqueo de bienes y activos bajo jurisdicción de EU

Afp

Estados Unidos anuncia sanciones contra ministros y servicio de inteligencia cubanos