Go1, la mascota del futuro

El perro robot puede cumplir roles de rescate y de animal de compañía
Foto: Rosario Ruiz

Go1 es un perro robot ideado principalmente para acciones de rescate, pero que también es adquirido como mascota, ya que puede programarse para interactuar con el humano, explicó Noé Vega, encargado de soporte y diseño de proyectos en la empresa Syscom, comercializadora de este tipo de productos.

“Se puede utilizar para la búsqueda y rescate o reconocimiento de terreno, en un lugar que es peligroso para el ingreso de una persona, como un túnel o cueva donde hubiese gases tóxicos o riesgo de derrumbe, él puede entrar ya que cuenta con cámaras frontales, laterales y en la parte de abajo para monitorear el terreno”, explicó.

Noé Vega fue entrevistado en el marco del World Tourism Trends Summit, que tuvo lugar en Morelia, Michoacán, el 28 y 29 de noviembre. Allí indicó que el perro robot es de fabricación china, se controla mediante un control tipo joystick y las imágenes que captan las cámaras que porta pueden seguirse desde cualquier celular o con su interfaz web directamente desde una computadora. Se le pueden agregar diferentes accesorios, como lámparas, para ayudar a la lente a una mejor visualización.

“El modelo Go1 puede ser también de casa, cuenta con un control que va pegado a tu cintura y te va siguiendo sin necesidad del control de mando, puedes salir a hacer ejercicio y él va corriendo a tu lado. También puede saltar y hacerse el muertito. Dentro de los accesorios que he visto que le ponen está una charola en la parte de arriba -ya que soporta hasta tres kilos de peso- entonces allí le ponen el agua, algún snack o si lo llevan al super le colocan sus compras”, detalló.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Este perro robot funciona con una pila que debe cargarse durante media hora y dura aproximadamente 40 minutos. Cuesta entre 180 y 200 mil pesos y aunque pudiera parecer una cifra alta, “hay quien lo compra”, incluso algunas empresas lo adquieren para hacer su publicidad, “le poner su suetercito, logotipos, lo brandean y él va caminando por centros comerciales o expos y llama mucho la atención”.

Previo a la conmemoración del Día Mundial de los Futuros, el 2 de diciembre, señaló que cada día es más común este tipo de tecnología, aunque por ahora se comercializan pocos ejemplares, alrededor de 30 o 40 en todo el país, tan sólo con esta distribuidora y las previsiones van en franco crecimiento; Syscom tiene otros equipos, como un robot mesero utilizado mayormente en el tema publicitario.

 

Te puede interesar: 

Crean una mano robótica con huesos, ligamentos y tendones impresa en 3D

Restaurante de EU pone a prueba robot que ayuda a hacer guacamole

La NASA envía un robot humanoide a una plataforma petrolera en Australia

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Rodrigo Paz asume presidencia de Bolivia y promete fin al aislamiento tras 20 años de socialismo

El mandatario toma el mando en un país sumido en una grave crisis económica

Afp

Rodrigo Paz asume presidencia de Bolivia y promete fin al aislamiento tras 20 años de socialismo

Frente Frío No. 13 traerá y lluvias intensas para Campeche y Quintana Roo: SMN

Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco también serán afectados por precipitaciones torrenciales

Efe

Frente Frío No. 13 traerá y lluvias intensas para Campeche y Quintana Roo: SMN

México y Francia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral tras visita de Macron

El mandatario europeo invitó a la presidenta a realizar una visita oficial a su país en 2026

Arturo Sánchez Jiménez

México y Francia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral tras visita de Macron

México le gana 4-2 a Brasil y se lleva el bronce en el Mundial Femenil sub-17

La arquera Valentina Murrieta fue clave al atajar dos penales a las rivales

La Jornada

México le gana 4-2 a Brasil y se lleva el bronce en el Mundial Femenil sub-17