Ser smart city no significa llenarnos de puntos de acceso a internet, es algo mucho más complejo que pasa por hacer funcional y equilibrada una ciudad, potencializando sus fortalezas para volverla eficiente y para ello es básica la gobernanza, señaló Arturo Constantini, cofundador de Brain Analytics & Innovation, una consultora estadística y de datos.
En el marco del Día Mundial de los Futuros, que se conmemora el próximo 2 de diciembre, el consultor expuso en el World Tourism Trends Summit, que tuvo lugar en Morelia, Michoacán este 28 y 29 de noviembre, su visión sobre la importancia de que como sociedades y países definamos el futuro que queremos.
El año pasado la Unesco promulgó el 2 de diciembre como el Día Mundial de los Futuros como una forma de promover debates inclusivos y transdisciplinarios sobre qué depara a la humanidad. La iniciativa subraya la urgencia de recurrir a la prospectiva para garantizar un futuro más sostenible para todos y fomentar una cultura de anticipación, a todos los niveles, con vistas a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
“A las smart cities mucha gente las confunde con hubs tecnológicos donde todo está rodeado de soluciones tecnológicas y no es así. Una smart city es aquella que tiene la capacidad de hacer una gestión eficiente y hacer uso inteligente de la tecnología para resolver los problemas públicos. Está bien la conectividad (de internet) porque te permite captar datos; sin embargo, a veces las iniciativas se quedan allí, en poner internet en algunos parques o puntos de la ciudad”, explicó.
Puso como ejemplos iniciativas que se están haciendo en diferentes partes del mundo, como Suecia, Singapur o Arabia Saudita, pero también en México hay lugares como Tequila, Jalisco o Mérida, Yucatán (esta última sede del Smart Cities Congress Latam), donde se están haciendo importantes avances en el tema. Cada ciudad, dijo el experto, debe definir cuál es su prioridad, ya sea la seguridad, ecología, turismo, etc.
“Otro tema es la competitividad, cómo a través del tejido económico, de digitalizar a las Pymes, puedes también formar parte de una ciudad inteligente; además, el tema de la gobernanza, porque no se puede lograr a menos que todos los sectores: público, privado, la academia y la sociedad civil, colaboremos”, dijo. La gobernanza, reiteró, permite crear políticas transgubernamentales en las cuales lo que funciona no se cambie pese a que llegue una nueva administración.
Para lograr los cambios, indicó, es importante la integración de comités que definan los objetivos de cada ciudad y se encarguen de monitorear. “Es una iniciativa de triple hélice en la cual participan iniciativa privada, sector público, académicos y yo le sumo la sociedad, porque es la que recibe todos los beneficios de una ciudad y la sociedad tiene que adoptar a esta ciudad inteligente o de lo contrario si no se le sabe explicar de qué se trata o lo ven demasiado futurista no van a apoyar la idea”.
Sigue leyendo:
– Colombia gana el premio Ciudad LATAM del Smart City que se celebra en Yucatán
Edición: Fernando Sierra
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp