Prohíbe Congreso de Quintana Roo corridas de toros y uso de calesas

También restringen celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares
Foto: Efe

Con el fin de acabar con la explotación animal en actividades relacionadas al uso de caballos para brindar paseo a los turistas que visitan nuestra entidad, la XVII Legislatura del Congreso del Estado determinó prohibir el uso y tránsito de animales en vehículos de tracción animal, caso específico de las calesas, utilizadas en la isla de Cozumel.

Con la reforma se prohíbe también celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros para cualquier fin, ya sea de lucro o sin él, así como la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para su utilización en este tipo de espectáculos.

En la sesión ordinaria número 5, realizada el lunes 26 de febrero, las diputadas y diputados aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, donde se establece la prohibición de tránsito de animales en vialidades empedradas o asfaltadas, para finalidades distintas a las relacionadas con las actividades agropecuarias.

 

Foto: Congreso de Quintana Roo

 

La modificación va en concordancia con la reciente reforma constitucional mediante la cual se reconoce a los animales como seres sintientes, sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir trato digno.

En la misma sesión se aprobó el decreto por el que se declara a la lucha libre como patrimonio cultural intangible del estado de Quintana Roo y se declara el día 21 de septiembre de cada año como el Día Estatal de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora Profesional en Quintana Roo.

“Con esta acción legislativa se reconoce a la lucha libre mexicana como parte de la vida de nuestro estado, siendo una gran expresión cultural que involucra a ciudadanos luchadores, historiadores, cronistas, referís y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural”, dio a conocer el Congreso en un comunicado de prensa.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estados Unidos prevé exigir historial de redes sociales a turistas exentos de visa

Ciudadanos de países como Chile, Francia, Reino Unido y Japón serán sujetos a la inspección

Afp

Estados Unidos prevé exigir historial de redes sociales a turistas exentos de visa

Reforma Electoral analiza incorporar voto digital y evitar 'pluris' designados por cúpulas partidistas: Arturo Zaldívar

El ex ministro informó que estudian la posibilidad de conservar los Organismos Públicos Locales

Ronald Rojas

Reforma Electoral analiza incorporar voto digital y evitar 'pluris' designados por cúpulas partidistas: Arturo Zaldívar

Yucatán: Aprueban en comisiones a candidatos para ocupar puesto de participación ciudadana en la SEAY

Los aspirantes, que fueron propuestos por universidades, comparecieron ante los legisladores

La Jornada Maya

Yucatán: Aprueban en comisiones a candidatos para ocupar puesto de participación ciudadana en la SEAY

UNAY se suma a ''El Tri Sinfónico'' a favor de niñas, niños y adolescentes

El concierto se realizará el 13 de diciembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

UNAY se suma a ''El Tri Sinfónico'' a favor de niñas, niños y adolescentes