Prohíbe Congreso de Quintana Roo corridas de toros y uso de calesas

También restringen celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares
Foto: Efe

Con el fin de acabar con la explotación animal en actividades relacionadas al uso de caballos para brindar paseo a los turistas que visitan nuestra entidad, la XVII Legislatura del Congreso del Estado determinó prohibir el uso y tránsito de animales en vehículos de tracción animal, caso específico de las calesas, utilizadas en la isla de Cozumel.

Con la reforma se prohíbe también celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros para cualquier fin, ya sea de lucro o sin él, así como la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para su utilización en este tipo de espectáculos.

En la sesión ordinaria número 5, realizada el lunes 26 de febrero, las diputadas y diputados aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, donde se establece la prohibición de tránsito de animales en vialidades empedradas o asfaltadas, para finalidades distintas a las relacionadas con las actividades agropecuarias.

 

Foto: Congreso de Quintana Roo

 

La modificación va en concordancia con la reciente reforma constitucional mediante la cual se reconoce a los animales como seres sintientes, sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir trato digno.

En la misma sesión se aprobó el decreto por el que se declara a la lucha libre como patrimonio cultural intangible del estado de Quintana Roo y se declara el día 21 de septiembre de cada año como el Día Estatal de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora Profesional en Quintana Roo.

“Con esta acción legislativa se reconoce a la lucha libre mexicana como parte de la vida de nuestro estado, siendo una gran expresión cultural que involucra a ciudadanos luchadores, historiadores, cronistas, referís y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural”, dio a conocer el Congreso en un comunicado de prensa.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El retiro de Messi abre una nueva e incierta etapa para el futbol de Argentina

La que es una cantera inagotable de talentos, ¿podrá dar a luz a un tercer genio?

Ap

El retiro de Messi abre una nueva e incierta etapa para el futbol de Argentina

SEP pedirá a UNAM datos geográficos de aspirantes para definir dónde abrir opciones de nivel superior: Sheinbaum

No se busca la información personal, sino saber de dónde venían los estudiantes

La Jornada

SEP pedirá a UNAM datos geográficos de aspirantes para definir dónde abrir opciones de nivel superior: Sheinbaum

Zverev reacciona a tiempo y evita caer en la primera ronda del US Open

Avanzan Gauff, Andreeva y Fritz; Monfils celebra su cumpleaños 40 con un triunfo

Ap/La Jornada Maya

Zverev reacciona a tiempo y evita caer en la primera ronda del US Open

Se frustra fichaje de Erik Lira del Cruz Azul al AS Mónaco

No concreta el club francés el traspaso que abriría la plaza para el mexicano

La Jornada

Se frustra fichaje de Erik Lira del Cruz Azul al AS Mónaco