Aún no está en funcionamiento la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Continúan los trabajos de construcción en la estación de Solidaridad
Foto: Rosario Ruiz

Aunque el pasado 29 de febrero, cuando se realizó la inauguración del tramo 5 Norte del Tren Maya, se anunció que éste entraría en operación el 1 de marzo, hasta ahora no está disponible la ruta Cancún-Playa del Carmen. En esta última estación siguen los trabajos para concluir el edificio.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En un recorrido por los alrededores de la estación Playa del Carmen del Tren Maya se pudo comprobar que aún no hay acceso a la misma, pues el ingreso, ubicado sobre la prolongación de la avenida Luis Donaldo Colosio, sigue cerrado y puede verse cómo al interior decenas de trabajadores siguen la obra.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Cuestionados sobre si ya estaban disponibles los viajes a Cancún y viceversa, algunos obreros comentaron que no y que no han sido informados de cuándo estará en operación el tramo para la ciudadanía en general. 

El 29 de febrero, en el recorrido inaugural, el general Gustavo Vallejo, a cargo del grupo de ingenieros militares Felipe Ángeles, informó: “se entrega en estado operacional una de las dos vías que considera el proyecto, que está plantada sobre 30 kilómetros de estructura de viaducto elevado de concreto armado que contiene alturas de 5 a 12 metros”.

Los militares construyeron 43.3 kilómetros de los 45.6 que conforman el tramo 5 Norte; el resto le correspondió a la empresa ICA, junto a la estación Playa del Carmen. La vía férrea está compuesta por viaducto y terraplén.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En el fraccionamiento Villas del Sol, el más cercano al trazo del tren, pueden verse a cientos de trabajadores y decenas de volquetes y maquinaria pesada seguir con los trabajos. En ese punto inicia el tramo 5 Sur C, que va de Playa del Carmen a Puerto Aventuras y está a cargo de ICA. 

Asimismo, en la estación Cancún Aeropuerto aún se espera la entrada en funcionamiento del transporte eléctrico que la conectará con las cuatro terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún, previsto para el 4 de marzo.

 

Sigue leyendo:

-Añaden horario matutino al Tren Maya, pensado para trabajadores de la Riviera Maya

-Menos de 100 pesos costará viajar en Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen

-Tren Maya permitirá desahogar el tráfico en la carretera federal 307: Mara Lezama

-Pilotes de acero soportan estructura del Tren Maya sin dañar el medio ambiente: AMLO


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan hasta 40 por ciento de disminución en la afluencia del parque Nichupté

Consideran que la caída en la llegada de turistas obedece a factores del mercado global

Ana Ramírez

Reportan hasta 40 por ciento de disminución en la afluencia del parque Nichupté

INE abre convocatoria para observadores electorales en el próximo proceso de Campeche

El periodo de registro permanecerá disponible hasta el 10 de mayo de 2027

Jairo Magaña

INE abre convocatoria para observadores electorales en el próximo proceso de Campeche

Mérida: Presentan '404 Not Found' en el Teatro de La Rendija, puesta en escena sobre la memoria y el duelo

Cassandra Colis confronta un feminicidio a través del archivo y el arte dramático

Fernando Sierra

Mérida: Presentan '404 Not Found' en el Teatro de La Rendija, puesta en escena sobre la memoria y el duelo

Colegios particulares de Campeche sí tendrán clases el jueves y viernes

La gobernadora Layda Sansores anunció asueto los días 17 y 18 de septiembre

Jairo Magaña

Colegios particulares de Campeche sí tendrán clases el jueves y viernes