Aún no está en funcionamiento la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Continúan los trabajos de construcción en la estación de Solidaridad
Foto: Rosario Ruiz

Aunque el pasado 29 de febrero, cuando se realizó la inauguración del tramo 5 Norte del Tren Maya, se anunció que éste entraría en operación el 1 de marzo, hasta ahora no está disponible la ruta Cancún-Playa del Carmen. En esta última estación siguen los trabajos para concluir el edificio.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En un recorrido por los alrededores de la estación Playa del Carmen del Tren Maya se pudo comprobar que aún no hay acceso a la misma, pues el ingreso, ubicado sobre la prolongación de la avenida Luis Donaldo Colosio, sigue cerrado y puede verse cómo al interior decenas de trabajadores siguen la obra.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Cuestionados sobre si ya estaban disponibles los viajes a Cancún y viceversa, algunos obreros comentaron que no y que no han sido informados de cuándo estará en operación el tramo para la ciudadanía en general. 

El 29 de febrero, en el recorrido inaugural, el general Gustavo Vallejo, a cargo del grupo de ingenieros militares Felipe Ángeles, informó: “se entrega en estado operacional una de las dos vías que considera el proyecto, que está plantada sobre 30 kilómetros de estructura de viaducto elevado de concreto armado que contiene alturas de 5 a 12 metros”.

Los militares construyeron 43.3 kilómetros de los 45.6 que conforman el tramo 5 Norte; el resto le correspondió a la empresa ICA, junto a la estación Playa del Carmen. La vía férrea está compuesta por viaducto y terraplén.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En el fraccionamiento Villas del Sol, el más cercano al trazo del tren, pueden verse a cientos de trabajadores y decenas de volquetes y maquinaria pesada seguir con los trabajos. En ese punto inicia el tramo 5 Sur C, que va de Playa del Carmen a Puerto Aventuras y está a cargo de ICA. 

Asimismo, en la estación Cancún Aeropuerto aún se espera la entrada en funcionamiento del transporte eléctrico que la conectará con las cuatro terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún, previsto para el 4 de marzo.

 

Sigue leyendo:

-Añaden horario matutino al Tren Maya, pensado para trabajadores de la Riviera Maya

-Menos de 100 pesos costará viajar en Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen

-Tren Maya permitirá desahogar el tráfico en la carretera federal 307: Mara Lezama

-Pilotes de acero soportan estructura del Tren Maya sin dañar el medio ambiente: AMLO


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex