Aún no está en funcionamiento la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Continúan los trabajos de construcción en la estación de Solidaridad
Foto: Rosario Ruiz

Aunque el pasado 29 de febrero, cuando se realizó la inauguración del tramo 5 Norte del Tren Maya, se anunció que éste entraría en operación el 1 de marzo, hasta ahora no está disponible la ruta Cancún-Playa del Carmen. En esta última estación siguen los trabajos para concluir el edificio.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En un recorrido por los alrededores de la estación Playa del Carmen del Tren Maya se pudo comprobar que aún no hay acceso a la misma, pues el ingreso, ubicado sobre la prolongación de la avenida Luis Donaldo Colosio, sigue cerrado y puede verse cómo al interior decenas de trabajadores siguen la obra.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Cuestionados sobre si ya estaban disponibles los viajes a Cancún y viceversa, algunos obreros comentaron que no y que no han sido informados de cuándo estará en operación el tramo para la ciudadanía en general. 

El 29 de febrero, en el recorrido inaugural, el general Gustavo Vallejo, a cargo del grupo de ingenieros militares Felipe Ángeles, informó: “se entrega en estado operacional una de las dos vías que considera el proyecto, que está plantada sobre 30 kilómetros de estructura de viaducto elevado de concreto armado que contiene alturas de 5 a 12 metros”.

Los militares construyeron 43.3 kilómetros de los 45.6 que conforman el tramo 5 Norte; el resto le correspondió a la empresa ICA, junto a la estación Playa del Carmen. La vía férrea está compuesta por viaducto y terraplén.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En el fraccionamiento Villas del Sol, el más cercano al trazo del tren, pueden verse a cientos de trabajadores y decenas de volquetes y maquinaria pesada seguir con los trabajos. En ese punto inicia el tramo 5 Sur C, que va de Playa del Carmen a Puerto Aventuras y está a cargo de ICA. 

Asimismo, en la estación Cancún Aeropuerto aún se espera la entrada en funcionamiento del transporte eléctrico que la conectará con las cuatro terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún, previsto para el 4 de marzo.

 

Sigue leyendo:

-Añaden horario matutino al Tren Maya, pensado para trabajadores de la Riviera Maya

-Menos de 100 pesos costará viajar en Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen

-Tren Maya permitirá desahogar el tráfico en la carretera federal 307: Mara Lezama

-Pilotes de acero soportan estructura del Tren Maya sin dañar el medio ambiente: AMLO


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato