Con descalificaciones entre Mercado y Campos, se realiza debate por la presidencia municipal de Solidaridad

Los candidatos abordaron los temas: desarrollo económico, seguridad y combate a la corrupción
Foto: Ieqroo

Con acusaciones mutuas entre las candidatas de las coaliciones Fuerza y Corazón por Quintana Roo y Sigamos Haciendo Historia, Lili Campos y Estefanía Mercado, respectivamente, se llevó a cabo la tarde de este jueves 23 de mayo el debate por la presidencia municipal de Solidaridad, organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). En esta ocasión la sede fue la Biblioteca Nacional de la Crónica, en Cancún.

Fueron cinco los participantes en el debate: Pedro López Villanueva, de Más Apoyo Social (MAS); Sixto Fernando Cuevas Cetina, de Movimiento Ciudadano; Angy Estefanía Mercado Asencio, de Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo (Morena, PT y Partido Verde); Roxana Lili Campos Miranda, de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo (PAN y PRI), y Jazmín Marilú Treviño Alemán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los candidatos se pronunciaron respecto a tres temas: desarrollo económico, seguridad y combate a la corrupción. En este último coincidieron en la digitalización de procesos para combatir el flagelo, así como en la capacitación de los servidores públicos.

La candidata Lili Campos mencionó en varias ocasiones las malas condiciones en que recibió el municipio de parte de su antecesora, Laura Beristain, a quien acusó de estar ahora con la candidata de Morena, Estefanía Mercado, misma que negó las acusaciones y cuestionó a Lili Campos por lo que calificó como irregularidades en la asignación de contratos para obras públicas.

 

Lee: El Ieqroo se declara listo para la jornada electoral del 2 de junio

 

En el tema de desarrollo económico, Lili Campos señaló que se creará un grupo especializado para combatir la extorsión e instalarán botones de pánico en los comercios; Sixto Cuevas dijo que las bases de su proyecto son apoyar a las pequeñas y medianas empresas y diversificar la base económica; Jazmín Treviño destacó la importancia de atraer nuevos eventos culturales, deportivos y congresos, promocionando las fortalezas con que cuenta el destino.

Pedro López, quien se calificó no como político sino como activista social, indicó que impulsará nuevos sectores económicos, como la apicultura, ganadería y artesanías; mientras que Estefanía Mercado dijo que la coordinación entre federación, estado y municipio permitirá atraer más inversiones, tener una economía equilibrada y construir bienestar.

En cuanto a la seguridad, la abanderada de Fuerza y Corazón por Quintana Roo dijo que la meta es pasar de 500 a mil cámaras de videovigilancia, construir dos nuevos filtros policiacos en los límites del municipio y un C4. El candidato de Movimiento Ciudadano afirmó que la inseguridad debe combatirse de manera integral, involucrando a la ciudadanía, aumentando la presencia policial y la implementación de tecnología de punta para combatir el crimen.

Para fortalecer la seguridad ciudadana y turística, Jazmín Treviño se pronunció por establecer ocho centros de atención inmediata en puntos estratégicos del municipio, mismos que estarán equipados con tecnología de vanguardia. Pedro Lopéz señaló que debería copiarse las estrategias de ciudades líderes en seguridad y anunció la creación de una aplicación que facilite la comunicación directa entre la policía y la ciudadanía, con un botón de pánico en los celulares para tener una respuesta inmediata ante cualquier reporte.

Estefanía Mercado aseguró que Solidaridad necesita al menos dos mil cámaras conectadas a un centro de comando fortalecido que permita una actuación policial efectiva: "nuestra estrategia más importante será la construcción de paz atendiendo las causas de origen de la inseguridad. Apoyaremos a los jóvenes con deporte, empleo, cultura, para arrancárselos a los grupos criminales y fortalecer el tejido social”.

Al término del debate la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Estefanía Mercado, en breve atención a los medios de comunicación aseguró haber ganado el debate “con propuestas honestas, reales y cercanas al pueblo”; y confió en las encuestas, que hoy, dijo, la posicionan 20 puntos arriba y adelantó que para el cierre de campaña estará acompañada por personajes nacionales sorpresa.

 

Otros debates

También se realizaron otros dos debates este día: a las 19 horas el de las candidatas a la diputación local por el Distrito 4, correspondiente al municipio de Benito Juárez, en el cual participaron por Movimiento Ciudadano, Diana Lilian López Carrera, y por el Partido de la Revolución Democrática, Edith Lorena Encalada Cetina.

Y a las 21 horas fue el turno de los aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez: Ana Patricia Peralta de la Peña, de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo; Paula Villanueva Rosado, del MAS; Daniela Vara Solís, del PRD; Jesús de los Ángeles Pool Moo, de Movimiento Ciudadano, y Jorge Rodríguez Méndez, de la alianza Fuerza y Corazón por Quintana Roo. 

 

También te puede interesar:

Casillas especiales: Quiénes pueden votar y para qué cargos

Elecciones 2024: Conoce dónde se ubica tu casilla para votar el 2 de junio

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Demócratas ratificarán a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Pondrían fin al debate interno de las últimas semanas en el cual personalidades piden a otro representante

Efe

Demócratas ratificarán a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Macron acepta la dimisión del Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal

Continuará en funciones hasta el nombramiento de un nuevo gobierno

Efe / Europa Press

Macron acepta la dimisión del Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Científicos confirman hallazgo de cueva en la Luna que podría albergar a astronautas futuros

Ap

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

El evento de descuentos para miembros de Amazon Prime termina el 21 de julio en México

Ap

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas