Temporal causa el hundimiento de 10 lanchas en las costas de Tulum

Autoridades no permitieron resguardar estas herramientas de trabajo, protestan afectados
Foto: Miguel Améndola

En el Parque Nacional Tulum, la comunidad marítima enfrenta pérdidas significativas luego de que al menos 10 embarcaciones se hundieran debido a las intensas lluvias que cayeron durante la noche del viernes y la mañana de este sábado. Los lancheros afectados señalaron que la Guardia Nacional y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) les impidieron ingresar al área, a pesar de tratarse de una situación de emergencia.


"Estamos devastados por lo sucedido. Las lluvias fueron severas y nuestras embarcaciones no resistieron. Solicitamos permiso para resguardarlas, pero las autoridades nos negaron la entrada al parque", lamentó Francisco Cámara, uno de los afectados.



Foto: Miguel Améndola


Expresó el sentir de una comunidad que -dijo- se siente abandonada por las autoridades pertinentes. "Es injusto que no nos permitieran proteger nuestro sustento. Ahora nos encontramos sin medios para trabajar y sin respuestas claras de quienes deben velar por nuestra seguridad", dijo.


Hasta el momento, ni la Guardia Nacional ni la Conanp han emitido comunicados al respecto, lo que ha generado aún más controversia entre los habitantes locales. Los hombres de mar manifestaron su extrañeza porque las autoridades no han proporcionado detalles sobre las medidas tomadas durante la emergencia climática en el Parque Nacional Tulum.



Foto: Miguel  Améndola


Esta falta de comunicación también ha generado críticas hacia la gestión de la situación por parte de las instituciones responsables. Los lancheros de las playas como Maya, Pescadores y Santa Fe señalaron que enfrentan el desafío de recuperarse de las pérdidas materiales sufridas, al tiempo que exigen respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades competentes para evitar incidentes similares en el futuro.


Edición: Eemilio Gómez


Lo más reciente

Playa del Carmen recibirá a las mejores golfistas del mundo

Del 30 de abril al 3 de mayo realizarán la segunda edición del Riviera Maya Open at Mayakoba

Ana Ramírez

Playa del Carmen recibirá a las mejores golfistas del mundo

Disminución de índices delictivos incrementa confianza de turistas hacia el Caribe Mexicano: CPTQ

Mantener una buena reputación se traduce en un incremento de visitantes, advierte experto del ramo

Ana Ramírez

Disminución de índices delictivos incrementa confianza de turistas hacia el Caribe Mexicano: CPTQ

Renuevan liderazgos en el INALI y en la Unidad de Culturas Vivas

Inocencia Arellano, lingüista o’dam, encabezará el instituto de lenguas indígenas

La Jornada Maya

Renuevan liderazgos en el INALI y en la Unidad de Culturas Vivas

Embajada de EU informa que sigue vigente la recompensa de 10 mdd por Iván Guzmán Salazar, líder de 'Los Chapitos'

Advierte que el señalado ''debe considerarse armado y peligroso''

La Jornada

Embajada de EU informa que sigue vigente la recompensa de 10 mdd por Iván Guzmán Salazar, líder de 'Los Chapitos'