Temporal causa el hundimiento de 10 lanchas en las costas de Tulum

Autoridades no permitieron resguardar estas herramientas de trabajo, protestan afectados
Foto: Miguel Améndola

En el Parque Nacional Tulum, la comunidad marítima enfrenta pérdidas significativas luego de que al menos 10 embarcaciones se hundieran debido a las intensas lluvias que cayeron durante la noche del viernes y la mañana de este sábado. Los lancheros afectados señalaron que la Guardia Nacional y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) les impidieron ingresar al área, a pesar de tratarse de una situación de emergencia.


"Estamos devastados por lo sucedido. Las lluvias fueron severas y nuestras embarcaciones no resistieron. Solicitamos permiso para resguardarlas, pero las autoridades nos negaron la entrada al parque", lamentó Francisco Cámara, uno de los afectados.



Foto: Miguel Améndola


Expresó el sentir de una comunidad que -dijo- se siente abandonada por las autoridades pertinentes. "Es injusto que no nos permitieran proteger nuestro sustento. Ahora nos encontramos sin medios para trabajar y sin respuestas claras de quienes deben velar por nuestra seguridad", dijo.


Hasta el momento, ni la Guardia Nacional ni la Conanp han emitido comunicados al respecto, lo que ha generado aún más controversia entre los habitantes locales. Los hombres de mar manifestaron su extrañeza porque las autoridades no han proporcionado detalles sobre las medidas tomadas durante la emergencia climática en el Parque Nacional Tulum.



Foto: Miguel  Améndola


Esta falta de comunicación también ha generado críticas hacia la gestión de la situación por parte de las instituciones responsables. Los lancheros de las playas como Maya, Pescadores y Santa Fe señalaron que enfrentan el desafío de recuperarse de las pérdidas materiales sufridas, al tiempo que exigen respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades competentes para evitar incidentes similares en el futuro.


Edición: Eemilio Gómez


Lo más reciente

Gritos que no caben en una sola marcha

Editorial

La Jornada Maya

Gritos que no caben en una sola marcha

Se fue la luz

Gobernanza y sociedad

Cristina Puga

Se fue la luz

El outfield se mantendría como una fortaleza de los Leones de Yucatán; cuenta con talento y experiencia

José Alonso Gaitán y Estevan Florial reforzarán el campo de los melenudos

Antonio Bargas Cicero

El outfield se mantendría como una fortaleza de los Leones de Yucatán; cuenta con talento y experiencia

Marcha del 8M en Campeche deja 11 detenidos y dos policías con quemaduras

Cerca de 3 mil personas participaron en la protesta por el Día Internacional de la Mujer

La Jornada

Marcha del 8M en Campeche deja 11 detenidos y dos policías con quemaduras