Detectan origen de borbotones de agua en el mar de Cozumel viralizados en redes sociales

Expertos realizaron inmersiones para descubrir la causa puntual en dos zonas de la isla
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

Debido a las recientes imágenes difundidas en redes sociales sobre unos brotes de agua en el mar de la isla de Cozumel tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días, el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, junto al investigador kárstico del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizaron una inmersión para explorar el origen de esos borbotones.


Tras la exploración se determinó que el que se encuentra frente a la explanada del asta bandera del malecón de la isla es un ojo de agua y el que está a la altura del muelle Aldora es una perforación que toca una parte de una caverna. Germán Yáñez Mendoza explicó que normalmente estos procesos se llaman surgencias, las cuales son cuevas que están dentro de la isla y que drenan al mar. 

“La mayoría de las cuevas que están dentro de la isla tienen un sistema de drenaje interno, captan el agua de la lluvia y la lanzan al mar, por tanto, en estos casos algunos agujeros se encuentran tapados por sedimentos, rocas y arena, siendo el caso del ojo de agua formado frente a la explanada del asta bandera, mientras que el borbotón que se aprecia frente al muelle Aldora es un orificio de perforación que llegó hasta una vena, por lo que el agua busca una salida, especialmente cuando hay lluvias muy fuertes, lo que provoca que se destapen y salga el agua”, dijo.

Por su parte, el investigador de sistemas kársticos, Rafael López, comentó que el agua que brota es dulce, tanto del nacimiento de agua como de la perforación que topó con una caverna. 



“El ojo de agua es muy estrecho, además, hay mucha corriente, lo cual no permitió que pudiéramos penetrar, ya que es muy riesgoso. Estas formaciones son comunes en la zona del Caribe, ya que todas las cuevas que están en el centro de la isla drenan hacia el mar, pero muchas veces no son perceptibles porque son muy profundas o a veces se forman entre los corales. El funcionamiento de una cueva es básicamente captar agua en un lugar y trasladarla hacia el mar”, comentó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Argentina aprueba con goleada ante Bolivia su primer desafío tras el retiro de Messi

Cristian Romero se estrena como capitán y anota; nadie porta la casaca número 10

Ap

Argentina aprueba con goleada ante Bolivia su primer desafío tras el retiro de Messi

La policía incauta más de 700 mil pastillas de éxtasis en Perú

La droga sintética que se comercializaba en discotecas del país estaba valorada en unos 18,6 mdd

Afp

La policía incauta más de 700 mil pastillas de éxtasis en Perú

Autoridades reportan la quinta muerte asociada al sarampión en EU

La persona fallecida no estaba vacunada contra esta grave y contagiosa enfermedad

Afp

Autoridades reportan la quinta muerte asociada al sarampión en EU

Pese a protestas, Irlanda sí disputará su segundo de futbol partido contra Israel

El primer juego fue marcado por la tensión y una manifestación silenciosa de los jugadores irlandeses

La Jornada

Pese a protestas, Irlanda sí disputará su segundo de futbol partido contra Israel