Foto: Ayuntamiento de Tulum

Durante la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien se encuentra en Cancún, informó el pronóstico más reciente sobre la trayectoria del huracán Beryl, que se prevé impacte las costas de Quintana Roo entre la noche del jueves 4 y madrugada del viernes 5 de julio.

Debido a que hasta ahora el impacto se espera entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, se instalará hoy un puesto de comando en Tulum, para un monitoreo y respuesta más oportuna ante la contingencia. "El día de hoy se instalará un puesto de comando también en el municipio de Tulum y será al municipio que nos trasladaremos para la toma de decisiones, apoyo a la población, a las comunidades cercanas y a las autoridades locales”, detalló la titular de Protección Civil.

De acuerdo con el monitoreo de las 6 horas, Beryl se encontraba a mil 400 kilómetros del estado, manteniéndose como un huracán categoría 4 en la región central del Caribe. “Por el momento este sistema no representa riesgo para la población, en este momento el sistema no afecta las costas nacionales, será a partir de mañana (jueves) que tengamos presencia de lluvias”, indicó la funcionaria federal.

Tras tocar tierra en Quintana Roo y cruzar la Península de Yucatán Beryl continuará su desarrollo sobre el Golfo de México y podría tener un segundo ingreso al territorio nacional por los estados de Veracruz o Tamaulipas en la noche del domingo 7 o madrugada del  lunes 8 de julio.

Se mantienen los recorridos por todo el litoral quintanarroense, desde el río Hondo, en el sur, hasta Holbox, en el norte, para informar a la población acerca de las medidas preventivas que deben adoptar para su protección. Quintana Roo cuenta con 112 refugios temporales para albergar a 20 mil 965 personas, los cuales se encuentran disponibles para su ocupación inmediata. 

En el estado de ha desplegado una fuerza de 8 mil 535 elementos de diferentes dependencias, entre ellos 2 mil 134 de Sedena, mil 128 de Marina, mil 676 de la Guardia Nacional, mil 388 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 2 mil 209 de la Comisión Federal de Electricidad.

También te puede interesar: 


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estefanía Mercado fortalece agenda municipalista con presidente de la Conamm

Ambos funcionarios intercambiaron experiencias sobre espacios públicos, convivencia y construcción de paz

La Jornada Maya

Estefanía Mercado fortalece agenda municipalista con presidente de la Conamm

En Playa del Carmen fortalecen acciones para la protección de tortugas marinas

La temporada 2026 suma más de 91 mil huevos y más de 22 mil crías

La Jornada Maya

En Playa del Carmen fortalecen acciones para la protección de tortugas marinas

Incrementa la matrícula escolar en Tulum

Alcanzar alrededor de 14 mil alumnos, cifra superior a la registrada durante el periodo anterior

Miguel Améndola

Incrementa la matrícula escolar en Tulum

“Micelios Quintana Roo”, un iniciativa para difundir los hongos con presencia en el estado

Imparten charla virtual y caminata de observación en Chetumal como parte de sus primeras acciones

La Jornada Maya

“Micelios Quintana Roo”, un iniciativa para difundir los hongos con presencia en el estado