Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos recibe recursos para reforzar vigilancia

El presupuesto se usará para capacitar al personal y adquirir equipo
Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos

El Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos entrará en un proceso de fortalecimiento gracias a los recursos que recibirá por parte de un donante, pero a la par su directiva confía en que desde el gobierno federal les financien programas para darle continuidad a las acciones de conservación de esta área protegida.

“Nos aprobaron un proyecto de fase tres, donde se va a fortalecer el parque nacional, esto es con más equipo, otra embarcación, drones para optimizar la supervisión. Por otro lado, capacitaciones, mayor coordinación con la Fiscalía, con Profepa y también una asesoría jurídica”, celebró María del Carmen García Rivas, directora del parque.

Otra parte es la restauración, tanto de duna costera como de arrecife. Para ello trabajan con asociaciones civiles y los hoteleros. Un tercer componente, enlistó la entrevistada, es la educación ambiental, que es transversal, entonces quieren hacer una campaña importante, sobre todo ahorita después del blanqueamiento y la mortandad de corales que han tenido.

Brigadistas, investigadores, la UNAM, los centinelas del arrecifes y centinelas del agua estarían contribuyendo con información y conocimientos empíricos para mejorar las condiciones del parque. Los recursos son de un donativo del banco KFW y el apoyo de muchos organismos.

Específicamente sobre lo que esperan del gobierno federal, indicó que ya solicitaron incremento de recursos, y a la fecha ya ha regresado el cobro de derecho e incluso se cuenta con dos nuevas camionetas que se adquirieron con ese dinero. El personal, especificó la directora, se conforma solamente por ocho guardaparques, por lo que el equipo que recibieron les servirá para vigilar más las zonas.

Sobre los 20 kilómetros de la cresta arrecifal del parque nacional, dio a conocer que tuvieron un mejor comportamiento de las colonias de coral, en comparación con el año pasado, cuando sufrieron muchas pérdidas, pero aun así sigue presente el blanqueamiento.
 
“A medida que haya menos nutrientes en el agua los corales estarán menos estresados… lo  bueno es que tenemos investigadoras que están desarrollando técnicas para poder hacer reproducción tanto clonal como sexual. Lo que tenemos que hacer como pobladores es tratar de usar menos detergentes, no contaminar tanto el agua”, solicitó García Rivas.

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia

Los temas de su campaña fueron la corrupción, el estado de derecho y ataques a la libertad de prensa

Afp

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia

Transporte de carga: asuntos pendientes

Editorial

La Jornada Maya

Transporte de carga: asuntos pendientes

Jay-Z será protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl

El espectáculo será el 14 de febrero en el SoFi Stadium en Inglewood, California

Ap

Jay-Z será protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl

La despedida de las ánimas

Cauces del Tiempo

Lourdes Rejón Patrón

La despedida de las ánimas