En Cozumel, rescatan aves migratorias que se estamparon contra ventanales

Ambos animales, un halcón y una Garza, fueron revisados y posteriormente liberados
Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozumel

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) rescató dos aves migratorias de otoño, un halcón merlin (Falco columbarius) y una garza verde americana (Butorides virescens), gracias a los reportes de la ciudadanía, que ha demostrado un interés creciente en la conservación de la fauna. Ambas aves, tras impactar accidentalmente contra ventanales, fueron atendidas y tras verificar su buen estado de salud, se liberaron.


Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozumel

Las autoridades buscan incentivar a los habitantes para que se involucren en la protección del entorno, resaltando a Cozumel como la “ciudad de las aves”, destacó, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, señalando la importancia la colaboración ciudadana en estos esfuerzos para proteger la biodiversidad de Cozumel. 

Por su parte, el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, explicó que el halcón merlin colisionó contra un edificio de la zona hotelera norte, mientras que la garza verde lo hizo en una residencia del centro de la ciudad. En ambos casos los ciudadanos reportaron los incidentes al Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) y el personal a cargo de la dependencia acudió de inmediato a evaluar la condición física de las aves migratorias y proceder a su liberación.

Añadió que las colisiones de aves con ventanales se deben a varios factores, como la confusión que experimentan al ver reflejos de vegetación o cielo en los vidrios, interpretándolos erróneamente como parte de su entorno natural; además, la iluminación interna de los edificios puede atraer a las aves, quienes asumen que están volando hacia espacios abiertos.

Chacón Díaz dijo que, para prevenir estos accidentes, se recomiendan soluciones prácticas como la colocación de películas con patrones visibles en los ventanales o la instalación de cortinas, lo que ayuda a hacer más evidentes los obstáculos y protege a las aves migratorias y locales.

Para finalizar, destacó que la comunidad es una pieza clave en la preservación de la avifauna de Cozumel, invitándola a participar activamente en la educación y concientización ambiental para asegurar que esta "ciudad de las aves" continúe siendo un refugio seguro para diversas especies.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza