Cancún se une a la vigilia y luto nacional por desaparecidos en Jalisco

Integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia realizaron una instalación simbólica en memoria de las víctimas
Foto: Ana Ramírez

La tarde de este sábado integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia se sumaron en Cancún al luto nacional por el presunto hallazgo de crematorios en un predio de Teuchitlán, Jalisco, cerrando los dos carriles de alta de la avenida Xcaret, frente a la Fiscalía General de Quintana Roo.

"El día de hoy como víctimas indirectas de la desaparición, estamos haciendo esta unificación a nivel nacional como luto por todo lo que ha pasado en el estado de Jalisco y sabemos que está en todo el país. Todos los colectivos haremos este espacio de luto donde como víctimas estamos consternados, no tenemos palabras para decir lo que realmente se vivió o se vive y que sabemos que no dista mucho de lo que está pasando también en el estado de Quintana Roo”, lamentó Romana Rivera Ramírez, presidenta y fundadora del colectivo Verdad, Memoria y Justicia. 

Dijo que lo que sucedió y lo que se visibilizó en Jalisco es algo aterrador, “algo deshumanizado, algo que para nosotros es muy triste, muy doloroso saber que pudieron haber quedado muchas personas ahí, sin que podamos saber quiénes son y no puedan tener una identidad para poderlos regresar a casa".

Por eso, dijo, hoy se declaran en luto nacional, en apoyo a las víctimas y a las familias que están en búsqueda de un desaparecido. De manera simbólica se colocaron zapatos, veladoras y cruces, en representación de los 400 pares o más de zapatos hallados en Jalisco, algo que calificaron como inaudito.

"Es algo que consterna, algo que estremece, para nosotros es aterrador pensar en nuestras familias, vamos a hacer de esto una vigilia, va a ser toda la noche, entonces nos vamos a quedar aquí el tiempo necesario en este nuestro espacio que hemos declarado para nuestras visibilizaciones", indicó


Foto: Ana Ramírez


Hizo un llamado a la sociedad civil a que no esperen tener un familiar desaparecido para alzar la voz contra esta indolencia y sobre todo contra la opacidad y lo que han minimizado el gobierno de Jalisco y el gobierno federal esta situación, que prevalece en todo el país.

Es momento, dijo, de alzar la voz, no solo esperar que les suceda, sino alzar la voz por algo que duele a todos, que duele México, porque aterra pensar que alguien cercano terminará en una situación así.

Actualmente el colectivo tiene a 153 víctimas, por eso reiteró el llamado a la sociedad a sensibilizarse y entender que hacen estas protestas porque les duele lo que viven ellos y muchas familias con un hijo o una hija desaparecida y "la situación para nosotros pues repito es consternante y sobre todo aterrador pensar que mi hija pudiera terminar así y que no la voy a encontrar nunca".


Foto: Ana Ramírez

A la par se hizo un acto parecido en el kilómetro 0 del bulevar Kukulcán, organizado por otro colectivo, el de Madres Buscadoras, aunque en este punto no hubo bloqueo de ninguna vialidad y se retiraron después de un par de horas.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Una prensa sin 'Tribuna'

Editorial

La Jornada Maya

Una prensa sin 'Tribuna'

Restauración de islas

El trabajo de la GECI es una noticia esperanzadora para la conservación de la flora y fauna en México

Rafael Robles de Benito

Restauración de islas

Layda Sansores responde a caso contra periodista y medio digital de Campeche en el Martes del Jaguar

En el programa se aseveró que Jorge González ignoró diferentes medidas cautelares

La Jornada Maya

Layda Sansores responde a caso contra periodista y medio digital de Campeche en el Martes del Jaguar

Viernes 13, misiles y propaganda

Kilómetro Cero

Edgar Fernando Cruz

Viernes 13, misiles y propaganda