Tras casi cuatro meses del inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, en la zona sur del estado han dejado de fluir cerca de 3.5 millones de pesos a través de la economía formal, la cual sostiene más de 26 mil empleos formales. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que el impacto en pérdidas económicas continúe y que se podría registrar una pérdida de empleos formales por encima de los 5 mil debido a la baja de turismo, el cierre de vuelos y la frontera con Belice vía terrestre.
En conferencia de prensa, el presidente del CCE, Eloy Quintal Jiménez, indicó que las 8 mil unidades económicas que hay en Bacalar y Othón P. Blanco han tenido un fuerte impacto en sus ingresos desde mediados de marzo, incluyendo a las más de 3 mil 200 que son consideradas esenciales. Afirmó que 70 por ciento de éstas cayeron hasta 86 por ciento en sus operaciones comerciales.
El sector empresarial se compromete, dijo Quintal Jiménez, a seguir las indicaciones en materia de salud en todos nuestros centros laborales y en la vía pública, “evitar a toda costa el contagio que ha provocado el fallecimiento de 55 familiares y amigos de Chetumal”, además de proveer los centros de trabajo para proteger la salud de nuestros equipos, de motivar al personal a controlar su estado de salud en casos de obesidad.
Hicieron un llamado “a no bajar la guardia”, conociendo el esfuerzo que significa mantenerse a flote pero haciendo un llamado a apegarse a los protocolos de salud y buscar el apoyo en la asesoría para la innovación de las empresas y a convertirse en agentes promotores de la salud y la higiene dentro y fuera de la empresa.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel