Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
13/04/2025 | Tulum, Quintana Roo
En pleno arranque de la temporada vacacional de Semana Santa, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya Mexica (GAFSACOMM) implementó un cambio en el acceso vehicular al Parque del Jaguar, generando confusión entre los visitantes que acudieron desde temprana hora a las playas y la zona arqueológica de Tulum.
Desde la mañana del sábado 12 de abril agentes de la Dirección de Tránsito municipal se mantuvieron en el área para redirigir a los automovilistas hacia una nueva entrada ubicada en el Acceso Sur, justo debajo del mirador. Aunque el ajuste no representa un cambio drástico ni una distancia considerable respecto al acceso anterior, sí sorprendió a muchos turistas y locales al no haber sido anunciado previamente.
Foto: Miguel Améndola
Esta noticia también circuló en redes sociales y los internautas expresaron su descontento por los múltiples cambios que afectan la movilidad no solo para turistas sino para la clase trabajadora. También recordaron que se ha pugnado por tener libre acceso a las playas para todos; actualmente la entrada es gratuita sólo para las personas residentes en Tulum.
El Parque del Jaguar, administrado por GAFSACOMM, actualmente mantiene un esquema de cobro diferenciado por ingreso: 415 pesos para visitantes extranjeros, 255 pesos para mexicanos, 105 pesos para residentes de Quintana Roo y entrada gratuita para residentes de Tulum con identificación oficial, pensionados y personas con credencial del Inapam. A esto se suma el costo adicional de 105 pesos por el acceso a la zona arqueológica, que cobra el INAH.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra