Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
15/05/2025 | Bacalar, Quintana Roo
Ciudadanos de Bacalar denunciaron mediante redes sociales que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) continúa los trabajos de ampliación de un inmueble frente a la laguna de los siete colores, pese a las recientes suspensiones decretadas por los juzgados recientemente.
Vecinos de Bacalar que monitorean constantemente la zona reportan que tras algunos días sin movimiento, desde el miércoles 14 de mayo se observa a trabajadores salir de la obra aproximadamente a las 21 horas. Además, maquinaria realiza trabajo de aplanamiento y compactación del suelo.
Foto: Consejo Ciudadano y Científico Pro Restauración y Preservación de Bacalar
Al parecer también están bajando la altura de la barda que ya habían empezado a construir, lo cual fue uno de los compromisos que habían hecho con ciudadanos locales en una reunión realizada hace varias semanas en el palacio municipal de Bacalar.
La obra está tapada por tablas de madera que impiden la visibilidad y acceso a los trabajos, pero desde el miércoles es notoria la presencia nuevamente de obreros y maquinaria
Los ciudadanos de Bacalar han promovido diversos amparos contra esta obra por considerar que vulnera su derecho a un medio ambiente sano, además de los daños que pudiera causar a la laguna.
Hasta ahora los jueces se han pronunciado en tres de ellos, obsequiando la suspensión provisional de los trabajos en tanto se determine el impacto que generarían al entorno.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña