Prevén ajustes en el sector inmobiliario del Caribe Mexicano

Especialista prevé que el impacto de los aranceles impuestos por EU no sea tan negativo en QRoo
Foto: Ana Ramírez

Quintana Roo sigue siendo un estado líder en crecimiento en materia de vivienda e infraestructura turística y con esas fortalezas se espera que el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos no sea tan negativo, sin embargo, se prevén ajustes, compartió Miguel Ángel Lemos Mateos, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo. 

"El impacto de los aranceles no ha pegado como en otros lugares, pero sí esperamos que tengamos un pequeño ajuste en la demanda del mercado norteamericano, principalmente; se prevé a finales de este año, ya se está empezando a sentir; sin embargo, seguimos viendo crecimiento", aseveró.

Si bien desde el mercado estadunidense la demanda podría reducirse, el crecimiento demográfico natural que tiene el Caribe Mexicano permitiría que ese ajuste no sea tan severo. Estimó que Quintana Roo crece a nivel demográfico a 3.5 por ciento, cuando el país crece a 1.5 por ciento, por lo tanto, todo ese crecimiento necesita vivienda y servicios, para los cuales los asociados están trabajando. 

Es por ello, que el destino se mantiene como un punto ideal de inversión, aunque en este momento el foco de mayor atención se estaría generando hacia la zona de Costa Mujeres.

"Esa zona, la comunicación entre Cancún e Isla Blanca, donde nuestra gobernadora Mara Lezama anunció que ha sido autorizado el desarrollo de la vialidad, va a dar un polo de desarrollo fenomenal, sobre todo para el municipio de Islas Mujeres", afirmó. 

Costa Mujeres, enfatizó, ya está siendo ahorita el desarrollo hotelero con mejor ocupación y mejor infraestructura del estado, pero le hace falta la vialidad y sobre todo para los 20 mil cuartos que se contemplan en esa zona, ahora se necesita vivienda y para esa vivienda se están haciendo los análisis correspondientes, con las dependencias del gobierno pertinentes, para hacer la planeación y dotar de vivienda a todos los trabajadores de esa zona. 

Cada cuarto hotelero demanda dos empleos, de 1.5 a 2 empleos, esos dos empleos tienen otros cuatro de familia, entonces se está hablando de ocho o 10 personas por cada cuarto hotelero; así que si en Costa Mujeres habrá 20 mil cuartos hoteleros, se requerirá vivienda para 200 mil personas. Actualmente, los miles de trabajadores que ya van hacia esa zona se trasladan desde Cancún o Rancho Viejo.

"Hoy dan toda la vuelta, entonces yo creo que va a ser una planeación prioritaria que tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (Sedetus) para planear esa zona, tiene que ser a mediano plazo y nosotros como sociedad civil estaremos aportando", afirmó.

Aquí entrará la relevancia del nuevo consejo empresarial, que reúne a cámaras y asociaciones relacionadas con la industria inmobiliaria y también a los desarrolladores, que está para sumar esfuerzos y también hacer contrapeso, porque se necesita ante todas las acciones legislativas que están surgiendo de la noche a la mañana, finalizó. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Empresarios dejan de considerar el recale como un factor determinante para el turismo

Ana Ramírez

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Disminución de visitantes causa reducciones de ventas, reportan empresarios locales

Miguel Améndola

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Alcalde de Tulum prevé ocupación de 80 por ciento para el periodo mundialista

Autoridades municipales reforzarán acciones preventivas junto con Protección Civil y empresarios hoteleros

Miguel Améndola

Alcalde de Tulum prevé ocupación de 80 por ciento para el periodo mundialista

Los tres niveles de gobierno analizan acciones para recuperar la competitividad turística de Tulum

Buscan fortalecer la experiencia de visitantes y residentes en el Parque del Jaguar

Miguel Améndola

Los tres niveles de gobierno analizan acciones para recuperar la competitividad turística de Tulum