Grupo Mundo Maya garantiza acceso gratuito al Parque del Jaguar los domingos para mexicanos

De los tres pagos necesarios para ingresar, sólo falta por definirse el de la Conanp
Foto: Grupo Mundo Maya

Grupo Mundo Maya, empresa administradora del Parque del Jaguar de Tulum, emitió un comunicado de prensa en el cual señala que garantiza el acceso gratuito los días domingo a esta área natural a todos los ciudadanos mexicanos a partir de este 31 de agosto.

“De conformidad con la iniciativa dada a conocer por la presidenta de la república en el sentido de que se dará acceso gratuito a las zonas arqueológicas de Tulum, el Grupo Mundo Maya comunica a los ciudadanos de nuestro México, a todas las personas de cualquier edad, condición social o cualquier otra circunstancia de estatus en el territorio nacional, sin distinción alguna, que a partir de este 31 de agosto 2025, todos los domingos el acceso al Parque del Jaguar será sin costo alguno”, señala el comunicado.

Hasta ahora para ingresar al Parque del Jaguar, en cuyo interior están el Parque Nacional Tulum y la zona arqueológica del mismo nombre, las personas deben hacer tres pagos: uno ante la empresa administradora del parque, otro ante la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y uno más ante el INAH.

Los extranjeros deben pagar 415 pesos; los ciudadanos mexicanos, 255; los residentes de Quintana Roo, 105 pesos; y los habitantes del municipio de Tulum pueden acceder gratuitamente mostrando un documento que demuestre su residencia.

Recientemente el INAH refrendó que los domingos no cobrará acceso a la zona de vestigios para mexicanos, ahora Grupo Mundo Maya anuncia que tampoco cobrará el ingreso ese día, por lo que sólo está pendiente la definición de la Conanp para que el acceso sea totalmente gratuito.

A la par, el gobierno municipal de Tulum informó en días pasados que elaboró en conjunto con legisladores federales una iniciativa para garantizar el acceso gratuito para mexicanos y residentes locales un día a la semana. 


Notas relacionadas:

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Reforma electoral: oportunidad perdida

Editorial

La Jornada

Reforma electoral: oportunidad perdida

Descubren milenario contexto ritual maya, en Yaxché de Peón, Yucatán

El hallazgo estructural es del Preclasico y aporta datos nuevos sobre los mayas

La Jornada

Descubren milenario contexto ritual maya, en Yaxché de Peón, Yucatán

Científicos logran copiar el cerebro de una mosca y cargarlo en un simulador digital

El objetivo es lograr la conexión neuronal digital más grande de la historia

La Jornada

Científicos logran copiar el cerebro de una mosca y cargarlo en un simulador digital

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 12 de marzo

Ingresara un frente frio después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 12 de marzo