Quintana Roo > Sociedad
Rosario Ruiz Canduriz
05/10/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
En lo que fue un ejercicio inédito en Quintana Roo, se realizó este domingo 5 de octubre en los 11 municipios del estado la Consulta Ciudadana de Movilidad, cuyo objetivo es conocer la opinión de la ciudadanía sobre el servicio de transporte público.
En todos los municipios se instalaron mesas de consulta hasta las cuales llegaron ciudadanos para responder preguntas relacionadas con el medio de transporte que utilizan, cuánto tiempo tardan en trasladarse en sus ciudades y comunidades y costo de esos traslados.
La actividad estuvo organizada por el Instituto de Movilidad (Imoveqroo), que difundió en sus redes sociales las sedes de la consulta, que fue calificada como “una oportunidad para compartir un momento especial y decidir cómo queremos que sea el transporte que diariamente nos lleva al trabajo, la escuela, el parque y a nuestras actividades cotidianas”.
La consulta llevó por nombre “Tu voz nos mueve” y estuvo disponible en horario de 9 a 16 horas en todas sus sedes. La pregunta central, que venía en una papeleta por separado que debía ser introducida en una urna, era si el ciudadano estaría de acuerdo con un alza en el pasaje si éste mejorara sus condiciones, frecuencia y número de unidades.
Las niñas y niños también tuvieron un espacio para expresarse, pues mientras los adultos participaban con su encuesta, ellos recibían material para colorear.
“Queremos que este domingo sea una verdadera fiesta ciudadana: un momento para compartir en familia y construir, entre grandes y pequeños, el futuro de Quintana Roo, donde la confianza, la transparencia y la voz de la comunidad sean protagonistas”, destacó el titular del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, en un comunicado difundido por el gobierno estatal.
El proceso contó con el acompañamiento de observadores juveniles, universidades y sociedad organizada, para garantizar que cada opinión sea escuchada y respetada.
“El transporte público es un tema que nos conecta como sociedad y como familia. Al participar juntos, enseñamos a los más jóvenes el valor de la participación ciudadana y el poder de sus ideas. Porque decidir el transporte público es una fiesta ciudadana”, indicó Hernández Kotasek.
Señaló que al elegir sobre un transporte más eficiente, seguro y cómodo, “decidimos también sobre una mejor calidad de vida para todas y todos. El beneficio es colectivo”.
Edición: Fernando Sierra