Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
26/10/2025 | Cancún, Quintana Roo
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González Rubiera, calificó como lamentable la falta de políticas para la industria turística y dijo que las recientes medidas fiscales aprobadas por legisladores federales van en sentido contrario al crecimiento del sector.
“A mí me parece muy desafortunado. No creo que haya nada ya que se pueda hacer más que declararlo y denunciarlo, lo que están haciendo no incentiva, al contrario, desincentiva la inversión”, expresó.
Reclamó que en lugar de promover iniciativas de fomento turístico, los congresos estatales y el federal se han enfocado en incrementar derechos y cargas impositivas, como el Derecho de No Residente (DNR) y las tarifas de acceso a zonas arqueológicas, decisiones que consideró contrarias al espíritu de competitividad.
“Mientras otros países promueven leyes de fomento al turismo, aquí lo que hacemos es aumentar impuestos. Panamá, por ejemplo, tiene leyes concretas de incentivo; aquí, en cambio, cada vez se encarece más visitar México”, añadió. Desafortunadamente, opinó, México no cuenta con un marco legal de estímulos que favorezca la inversión y la expansión de proyectos turísticos.
Ante esto, propuso, entre otras medidas, condonar o reducir el ISR por varios años a quienes inviertan en infraestructura hotelera, parques temáticos o servicios de transporte turístico, así como mejorar la deducibilidad del consumo en restaurantes o servicios turísticos.
Como ejemplo, destacó el turismo comunitario que se desarrolla en varias regiones del país, donde comunidades locales impulsan pequeñas empresas de alojamiento o gastronomía, pero sin apoyos fiscales ni estímulos reales.
“Si una comunidad va a construir cabañas o un restaurante de bajo impacto, sería muy atractivo decirles: ‘los primeros cinco años no pagarán ISR’. Eso es incentivar el turismo, no lo que se está haciendo ahora”, comentó.
A pesar del escenario fiscal adverso, el dirigente se mostró optimista respecto al futuro de Quintana Roo en 2026, gracias a su ubicación estratégica y a la fortaleza de su infraestructura turística.
“Los turistas van a seguir llegando porque Quintana Roo es un lugar muy competitivo, porque está hermoso y porque estamos muy cerca de Estados Unidos. No nos va a ir mal, pero nos podría ir mejor si derribáramos las barreras que inhiben la competitividad”, apuntó.
Entre los factores que, dijo, deben atenderse con urgencia están los procesos aduanales y migratorios, el combate a la piratería en servicios turísticos y la mejora de infraestructuras logísticas, especialmente en aeropuertos y zonas de conexión intermodal.
Por último enfatizó que la promoción turística debe ser una prioridad nacional y que los recursos destinados a ella no pueden seguir reduciéndose bajo la lógica del ahorro o la austeridad.
Edición: Fernando Sierra