Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
18/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
El administrador apostólico de la Diócesis Cancún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien fue obispo durante 21 años, anunció que será el próximo 27 de febrero en el Cancún Center cuando se realizará la ceremonia para recibir al nuevo obispo de Quintana Roo, Salvador González Morales.
"Hay una ley en la Iglesia que se llama Código de Derecho Canónico, se dice que el obispo cuando cumple los 75 años puede presentar su renuncia voluntaria obligatoria, o sea, el límite del periodo de obispo son 75 años, yo un mes antes de cumplir 75 años, el 20 de agosto de 2024, mandé mi renuncia a Roma y ya llegó, después de un año y tres meses, la respuesta de que sí, se acepta la renuncia y se anuncia que ya viene otro obispo y nos ha dado mucho gusto, porque sangre nueva, vida nueva, fuerza nueva", resaltó Elizondo Cárdenas.
Explicó que González Morales, quien será su sucesor, ya es obispo, no lo van a ordenar aquí; actualmente es el auxiliar, el vicario general, es decir, como el segundo del cardenal de México, por lo que lo consideró como una gran bendición recibirlo en Cancún.
Afirmó que él lleva meses de estudio, preparación, diálogos e intercambios, para tener un conocimiento completo del destino, de todas las áreas, de las parroquias, los párrocos, los sacerdotes que hay, por lo que sí hay una información muy completa para la transición cuando llegue el nuevo obispo.
"Muchas veces el venir de otra parte y no tener, digamos, prejuicios o compromisos en el lugar los hace más libres de llegar y decir, vamos a arreglar aquí, vamos a arreglar allá, vamos a cambiar aquí y entonces tiene una gran libertad, al mismo tiempo que un gran conocimiento", afirmó.
Consideró que el primer pendiente que él deja es la Catedral, que está por llegar al 50 por ciento de las obras, un gran proyecto porque lleva también un centro comunitario y un centro pastoral.
"Y un gran reto de la Iglesia a nivel universal y aquí a nivel local es la juventud. Hemos avanzado mucho en la cuestión de la participación de los laicos... Pero con los jóvenes necesitamos todavía avanzar mucho más en lo que es la pastoral juvenil, vienen pocos jóvenes a la misa, algunos están involucrados, están surgiendo retiros que atraen mucho a la juventud... Entonces, por ahí, hay una esperanza muy grande", enfatizó.
Para el evento de integración del nuevo obispo se espera la asistencia de miembros del equipo de auxiliares de la Ciudad de México, en un ambiente solemne y sagrado donde habrá capacidad para tres mil asistentes, además se colocarán pantallas en la parte exterior del recinto para aquellos que no puedan ingresar a la sala principal.
Previo al acto principal, el 26 de febrero a las 7 de la noche se celebrará un evento especial en el parque Las Palapas, para cerrar el año jubilar, por lo que invitó a la ciudadanía a participar, uniéndose a la procesión y la celebración, con la presencia de varios obispos de la provincia.
Edición: Estefanía Cardeña