Analizan en Máacewal Fest el impacto del COVID-19 en los pueblos mayas

Es un espacio de reflexión e intercambio de experiencias: Jesús Aguilar
Foto: Sasil Sánchez

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se lleva a cabo el Máacewal Fest, espacio virtual que surge en el contexto de la nueva realidad para los pueblos mayas. En un primer evento se realizó el conversatorio sobre el Impacto social, productivo y cultural del COVID-19 en los pueblos mayas.

El coordinador general de este festival, Jesús Aguilar Beh, destacó que este festival busca “contribuir en la generación de condiciones y espacios virtuales en el contexto de la nueva realidad para que los pueblos de la zona maya de México y del mundo tengan espacios para el encuentro, la reflexión e intercambio de experiencias que contribuyan a generar y fortalecer procesos y lazos para la promoción y difusión de sus manifestaciones académicas, artísticas y culturales, así como desarrollo sustentable”.

Se realizarán cuatro foros virtuales del 5 al 9 de agosto. En el primer conversatorio participó Basilio Velázquez Chi, de la comunidad de Dzulá, Felipe Carrillo Puerto, quien indicó que allí se dividen socialmente en tres segmentos: los asentados en el mercado laboral turístico pero que debido a la pandemia fueron despedidos y regresaron a la comunidad al cobijo de su familia; el sector que trabaja en cualquier orden de gobierno, y el segmento productivo comunitario, con más arraigo en las comunidades.  

El sector productivo “tiene afectaciones porque no pueden parar de trabajar y al final tiene que buscar la manera de seguir subsistiendo, es una cuestión estructural que se tenía históricamente”, acotó.  

Liz Carola López Quijano, egresada del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) y con experiencia en población indígena, destacó que los pueblos indígenas mayas cuentan con una gran carga de vulnerabilidad, marginación, difícil acceso a mecanismos de comunicación y transculturación.  

En conclusión, se planteó reforzar el trabajo para que la gente de las comunidades esté más informada y puedan establecer alguna propuesta ciudadana para atender la nueva normalidad que afecta su entorno social, económico y cultural.

Participaron también Bernardo Caamal Itzá, coordinador del Colectivo Xok K’iin, y la vicepresidente del Centro Comunitario U Kuuchil K Chibalom, de Felipe Carrillo Puerto, Wilma Esquivel Pat, quien habló sobre el cuidado de la salud en cuanto a los alimentos que consumen habitantes  de la zona maya y que no le son propios, por lo que planteó el regreso de la alimentación tradicional. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue