Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
11/02/2026 | Tulum, Quintana Roo
La directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tulum, Heidi Rojo Rubio, informó que las recientes reducciones en la nómina municipal derivan de una revisión física y administrativa realizada en todas las direcciones generales, áreas y delegaciones del gobierno municipal, en la que se detectó la existencia de personal que no se encontraba laborando o que incluso eran desconocidas por los propios titulares de las áreas.
Explicó que el procedimiento consistió en un cruce entre las plantillas registradas en el sistema de nómina y verificaciones presenciales en los centros de trabajo, así como la revisión de listas de asistencia que las direcciones entregan de manera quincenal. Como resultado, se identificaron más de 100 personas que no realizaban funciones en las áreas donde estaban adscritas, o que nunca habían laborado en ellas, por lo que se procedió a su baja del sistema y a la notificación correspondiente.
Rojo Rubio precisó que únicamente alrededor del cinco por ciento de las personas dadas de baja se ha acercado a la Dirección de Recursos Humanos para iniciar trámites de finiquito o aclaración, y son precisamente esos casos los que se encuentran en proceso de restitución de derechos laborales, siempre y cuando se compruebe que efectivamente desempeñaban funciones acordes a su adscripción y nivel salarial.
Señaló que el resto no ha tenido acercamiento, lo que refuerza la conclusión de que no se encontraban laborando. Indicó que el trámite de la llamada “hoja de ruta” se otorga a quienes acuden a la dependencia y requiere, entre otras firmas, la del titular del área correspondiente. Explicó que cuando el proceso se detiene es porque los directores confirman que la persona no figuraba en sus controles de asistencia.
En los casos procedentes, una vez completada la ruta administrativa, los pagos se gestionarán ante la Dirección de Egresos, con la previsión de iniciar a partir del mes de marzo, conforme a la disponibilidad presupuestal. Durante las revisiones también se detectaron sueldos asignados fuera del tabulador autorizado, algunos de ellos de manera manual, así como personal que no cumplía con las funciones acordes a su nivel, lo que obligó a realizar ajustes para evitar irregularidades en el uso de recursos públicos.
Afirmó que estas acciones han generado ahorros de hasta nueve millones de pesos por quincena, permitiendo al Ayuntamiento ajustarse al presupuesto aprobado y a la Ley de Disciplina Financiera.
Finalmente, la funcionaria detalló que al cierre del último trimestre de 2025 el padrón era de mil 711 trabajadores, cifra que, tras las depuraciones realizadas, permite al municipio cumplir de manera correcta con el ejercicio del capítulo mil para el año 2026. Agregó que aún existen trámites pendientes de administraciones anteriores relacionados con finiquitos, mismos que se encuentran en proceso de revisión como parte de la entrega-recepción.