QRoo presenta protocolo para evitar que infantes sean víctimas de trata durante la Copa Mundial de Futbol

La entidad es incluida por la Federación en el Plan Kukulcán de seguridad para la justa deportiva
Foto: Facebook Mara Lezama

Este jueves 4 de junio tuvo lugar en el C5 de Cancún la Sesión Permanente del Comité de Seguridad Estatal para la Copa Mundial de Futbol 2026, contando con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales responsables de las áreas de seguridad, protección civil, salud, turismo y procuración de justicia, la gobernadora Mara Lezama y las presidentas municipales de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Se dio a conocer que, como parte de la estrategia integral para el Mundial 2026, Quintana Roo desplegará más de 15 mil 900 elementos de seguridad y atención ciudadana. Además, la gobernadora presentó el Protocolo de Detección, Atención y Derivación de Casos para la Salvaguarda de Niñas, Niños y Adolescentes en Eventos Masivos, una herramienta diseñada para fortalecer la protección de menores de edad durante actividades de gran afluencia de personas, como este evento deportivo.

Este instrumento es resultado del trabajo conjunto entre el Sistema DIF Quintana Roo y UNICEF México, con el objetivo de establecer rutas claras de actuación para identificar riesgos, brindar atención inmediata, presentar las denuncias correspondientes y canalizar cada caso a las instancias competentes mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Entre los mecanismos que contempla se encuentran la atención médica inmediata, la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, la detección de posibles casos de trata de personas con fines de explotación sexual, la identificación temprana de trabajo infantil, así como situaciones relacionadas con el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas y cualquier otra vulneración de derechos.

Durante la justa mundialista, Quintana Roo será sede del campamento de la selección de Uruguay, cuya llegada está prevista para el 9 de junio, además de que se espera un gran flujo de turistas debido a la conectividad del Aeropuerto Internacional de Cancún con las 16 ciudades donde se jugarán partidos.

”Como saben, ya está a nada de iniciar esta contienda y estamos preparados para recibir a todas y todos… hay un dispositivo (para cuidar) a las y los quintanarroenses y a las y los turistas… es disfrutar de esta contienda deportiva y seguir siendo lo que somos: la capital mundial de las vacaciones”, dijo la gobernadora durante el programa La Voz del Pueblo, transmitido este jueves en la mañana.

Recordó que dos de las figuras más importantes de la escuadra uruguaya son Ronald Araujo (defensa del Barcelona) y Federico Valverde, capitán del Real Madrid. Los entrenamientos tendrán como sede el hotel Mayakoba, en la Riviera Maya. 

Estefanía Mercado, alcaldesa de Playa del Carmen, municipio donde se encuentra el hotel sede, señaló que el torneo representa una oportunidad histórica para fortalecer el tejido social mediante la recuperación de espacios deportivos y comunitarios. Resaltó la importancia del Mundial Social, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y respaldado por la gobernadora Mara Lezama, cuyo objetivo es aprovechar el impacto del torneo para generar beneficios permanentes en las comunidades a través del deporte, la convivencia y la prevención de la violencia.

Como parte de estas acciones, anunció la construcción de cuatro nuevas canchas de fútbol 5 y cinco multicanchas en distintos puntos de Playa del Carmen. La inversión para estos proyectos supera los 10 millones de pesos y proviene del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), lo que permitirá ampliar las opciones de recreación, convivencia y desarrollo en favor de más de 45 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes del municipio.


Operativo federal

Al mismo tiempo, en la Conferencia del Pueblo de este jueves en Palacio Nacional, Gabriela Cuevas, coordinadora de los trabajos del Gobierno de México para el Mundial 2026, dio a conocer que Quintana Roo fue considerado dentro del plan Kukulcán, que es el operativo de seguridad que se implementará durante el Mundial de Futbol, debido a la gran cantidad de turistas que se espera, además de ser la sede de la selección de Uruguay.

Respecto al Plan Kukulcán, “nada más quiero informarles que en las últimas semanas tuvimos ya los recorridos y ejercicios de coordinación con los tres niveles de gobierno en cada una de las ciudades sede y sumamos a Quintana Roo por el número de personas que están llegando para albergarse en Cancún, pero también por ser un espacio de sede, centro de entrenamiento”.


Sigue leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pescadores y diputados de Campeche van por aumento del apoyo de Veda y Baja Captura

Trabajan en una iniciativa para aumentar la actual ayuda de 4 mil pesos

Jairo Magaña

Pescadores y diputados de Campeche van por aumento del apoyo de Veda y Baja Captura

Campeche, el estado con mayor disminución de puestos de trabajo remunerados

La entidad federativa con más crecimiento anual fue Michoacán, con 5.8 por ciento

Juan Carlos Pérez

Campeche, el estado con mayor disminución de puestos de trabajo remunerados

Presentan Soccer Beach Tulum, una experiencia futbolística frente al mar

El evento tiene como eje principal la transmisión de los partidos del Mundial 2026 en pantalla gigante

Miguel Améndola

Presentan Soccer Beach Tulum, una experiencia futbolística frente al mar

Ecoshell busca que más hoteles de Cancún utilicen artículos desechables compostables

El consumo de plásticos de un solo uso impacta el medio ambiente, especialmente los mantos acuíferos

Ana Ramírez

Ecoshell busca que más hoteles de Cancún utilicen artículos desechables compostables