La identidad era un derecho que nos habían relegado: TransCendiendo QRoo

La reforma al Código Civil del estado permite modificar el género en el acta de nacimiento
Foto: Facebook: TransCendiendo Quintana Roo

Colectivos y organizaciones trans celebraron la aprobación, la noche del martes, de la reforma al Código Civil que les garantiza el derecho a la identidad. “Era un derecho que se nos había relegado porque no había voluntad de los diputados conservadores”, afirmó Nohamy Nieves, de TransCendiendo Quintana Roo, quien indicó que la reforma permite a la comunidad acceder “a una nueva vida” que les garantice “satisfacción de poder nombrarse y ubicarse en el género deseado y vivido”.

El pasado martes el pleno del Congreso del estado aprobó el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Civil, agregando el artículo 665 Bis, que señala que “cualquier persona podrá solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su nueva identidad de género”.

El decreto establece que se entiende por “identidad de género la convicción personal con que cada persona se asume a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta de nacimiento expedida originalmente”. 

 

También te puede interesar: Aprueba QRoo legalización del cambio de género

 

Esta reforma establece que las oficialías de Registro Civil deberán resguardar y reservar el acta original con sus anotaciones, y para el levantamiento del acta correspondiente, se deberá cumplir con los requisitos siguientes: ser de nacionalidad mexicana, tener 18 años de edad cumplidos, nombre completo y datos registrales, señalar el género solicitado y nombre sin apellidos, entre los más importantes. 

En ese sentido, Nohamy Nieves, del colectivo TransCendiendo Quintana Roo, que pertenece al Círculo Social Igualitario A.C., precisó que este derecho a la identidad les había sido negado antes, “se nos había negado por el tipo de diputados conservadores, y porque es tema tabú que no quieren tomar, que lo postergan porque creen que no son de primera necesidad, hasta para las leyes somos ciudadanos de segunda, y este es un paso muy importante para las hermanas y hermanos transexuales del estado". 

Indicó que una vez que se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor, estarán al tanto para acudir a las oficinas de Registro Civil para iniciar sus trámites. 

Además, anticipó que “considerando la voluntad” de las y los legisladores, el sector LGBTTTI prepara otras iniciativas que abarquen beneficios colectivos, sobre todo en materia de salud y crímenes de odio.

Esta reforma, dijo, les permitirá acceder a servicios médicos en un ambiente de respeto, seguridad laboral, inclusión social, reconocimiento de derechos bajo la identidad de género, evitar actos de discriminación cotidiana y la satisfacción de poder nombrarse y ubicarse en el género deseado y vivido.

“Esto era algo que me había propuesto, que se nos diera el derecho a la dignidad, porque es muy feo y lamentable ir a una institución gubernamental o bancaria y que griten tu nombre legal para exponerte o exhibirte delante de toda la gente que está a tu alrededor, y ahí se crea discriminación y eso lo pasamos las chicas y chicos trans, allí es cuando nos pisotean nuestra dignidad, se nos debía”, acotó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

También fueron confiscados un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera

La Jornada

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel también recibió una ofensiva con otra andanada de proyectiles y drones

Ap

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Mientras tanto Teherán redobla sus amenazas contra Estados Unidos

Afp

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados

''¡Estoy vigilando!'', escribió el mandatario de EU minutos después de que Wall Street comenzara a operar

La Jornada

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados