Cancún, la segunda ciudad con más altos índices de corrupción en el país

Estudio revela que 88.1 por ciento de la población percibe a la ciudad como insegura
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

A nivel nacional Cancún se ubica como segundo lugar de ciudades con los índices más altos de corrupción al tener contacto con alguna autoridad, entre julio y diciembre pasados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Ecatepec esta proporción fue de 83.3 por ciento, es el lugar del país con los índices más altos de corrupción y en seguida se encuentran Cancún con 83.1 y Cuajimalpa con 70.2 por ciento.

También 88.1 por ciento de la población encuestada en Cancún sobre la Percepción Social de Inseguridad Pública por Ciudad de Interés, correspondiente a diciembre de 2020, percibe a su ciudad como insegura.

Prácticamente la mitad de la población que tuvo contacto con alguna autoridad fue víctima de la corrupción en dicho periodo, informó el Inegi, ya que a nivel nacional 47.9 por ciento reportó un intento de extorsión por parte de esta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).

A las tres primeras ciudades le siguen Acapulco, los Mochis, Tijuana, Durango, Tláhuac, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Chimalhuacán, donde siete de cada 10 (70 por ciento) personas que se encontraron con un policía o cualquier otro trabajador público fueron extorsionadas.

Inegi también informó que para el segundo semestre de 2020 se estima que 28.1 por ciento de los hogares urbanos tuvo un integrante de la familia víctima de un delito.

En 10.9 por ciento de los hogares se registró una extorsión; en 10.5 por ciento un integrante de la familia fue víctima de robo en la calle o transporte público y en nueve por ciento se refirió robo parcial de un vehículo.

La dependencia también reportó que las mujeres son las principales víctimas de acoso personal y violencia sexual, aunque la frecuencia de estas conductas y delitos se hayan reducido 7.2 puntos porcentuales frente al periodo comparable de 2019.

De acuerdo con sus estimados, durante el segundo semestre de 2020, 14.3 por ciento de la población fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje resultó en 21.6 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.7 por ciento.

Es decir, prácticamente una de cada cinco mujeres fue acosada o agredida sexualmente.

En general, 68.1 por ciento de la población adulta de las zonas urbanas del país se siente insegura en las calles.

La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres con 72.6 por ciento, mientras que en hombres fue de 62.7 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Activistas reunieron 60 mil pesos para la defensa legal contra el proyecto inmobiliario

La Jornada Maya

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

El programa Mérida Enchula contempla trabajos en más de 800 espacios públicos

La Jornada Maya

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

Los estudios continúan en proceso para definir las vías probables de infección

La Jornada Maya

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo

La Jornada

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país