Carlos Águila Arreola
Cancún
15 de diciembre, 2015
Alrededor de 30 familias menonitas, que suman unas cien personas, adquirieron dos mil 500 hectáreas al noroeste del municipio de Bacalar. El nuevo asentamiento, llamado El Bajío, será el tercero más grande del pueblo mágico, después de Salamanca y Buena Esperanza.
Los menonitas del estado de Chihuahua, en su búsqueda de áreas para cultivo, tuvieron referencias sobre las tierras productivas de los ejidos quintanarroenses, y una comitiva fue enviada para realizar las negociaciones.
La mayoría de los nuevos habitantes empezarán a llegar en la primera mitad de 2016, cuando estén concluidas las viviendas y hayan trasladado maquinaria, equipo de trabajo, así como vacas y aves de corral.
Agricultores natos, ya hicieron contacto con la Asociación de Productores de Granos Básicos de Quintana Roo, pues quieren iniciar con maíz de alto rendimiento y calabaza chihua. Varios habitantes de la zona trabajan con ellos y les sirven de guías y conductores.
Al adentrarse en la zona se percibe la maquinaria que contrasta con las rústicas y tradicionales milpas mayas: entre las piedras se observa una que otra planta de maíz.
El nuevo centro de trabajo es propiedad de Jacobo Wall, quien conduce su camión de volteo, usa celular, viste mezclilla y camisa de manga larga a cuadros, por lo que es considerado un “menonita rebelde.
El asentamiento de menonitas más grande en la entidad está en Salamanca, fundado hace 15 años con personas precedentes de Blue Creek, Belice, donde habitan alrededor de 150 familias.
Conservan tradiciones y costumbres, y es común verlos en carretas tiradas por caballos, muy propio de ellos, aunque recién empezaron a utilizar taxi. En pleno siglo XXI no usan energía eléctrica ni paneles solares; la maquinaria la usan estrictamente para el trabajo y no conducen automóviles; son quienes operan las unidades.
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya