De la Redacción
La Jornada Maya

El quintanarroense Andrés Ruiz Morcillo es el tercero entre los 22 candidatos independientes a nivel nacional, sólo por debajo de los sinaloenses Víctor Antonio Corrales Burgueño y Giova Camacho Castro.

Apuntó que el Instituto Nacional Electoral (INE) validó 12,040 rúbricas, cifra muy superior a las requeridas para poder competir como independiente, lo que demuestra que la inconformidad social es mucha.

En lo que se refiere a la candidatura, dijo que la suya se ubicó por debajo de la del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien obtuvo 26,725 firmas, y del también académico mazatleco Giova Camacho Castro, quien recabó más de 26,000 rúbricas.

“anunciaron su intención de participar como independientes en el país, sólo 52 lograron los requisitos iniciales, y al final sólo 22 siguen de manera libre.”

Ruiz Morcillo apuntó que “logramos la primer candidatura independiente a una diputación federal en Quintana Roo; somos los primeros a nivel nacional a los que el INE avala nuestra publicidad, y seremos los primeros en trabajar de manera independiente por los habitantes del estado, porque nuestro compromiso es con la gente, no con los partidos ni el gobierno”.

Dijo que en su plataforma está contemplado impulsar la ciudadanización de los órganos autónomos para que evitar que los partidos impidan el avance democrático, tema común entre los 22 aspirantes independientes, con algunos de los cuales ya se reunió.


Lo más reciente

Maestros llegan a inmediaciones del estadio Azteca; CNTE acepta invitación para dialogar en Gobernación

Los profesores informan que la convocatoria de reunión no implica el retiro de los contingentes magisteriales

La Jornada

Maestros llegan a inmediaciones del estadio Azteca; CNTE acepta invitación para dialogar en Gobernación

Yucatán registra la menor incidencia de homicidio doloso de México durante 2026

Entre enero y mayo de 2026 la entidad registró 12 casos

La Jornada Maya

Yucatán registra la menor incidencia de homicidio doloso de México durante 2026

Diputado del PRI condena la agresión contra periodistas y ciudadanos en Campeche

Miguel Ángel Pool Alpuche señala que las corporaciones policiales carecen de capacitación

Jairo Magaña

Diputado del PRI condena la agresión contra periodistas y ciudadanos en Campeche

A sus 55 años estudia la universidad con su hijo y quiere representar a Yucatán en China

Un hombre originario de Halachó busca respaldo para acudir a concurso de robótica

Astrid Sánchez

A sus 55 años estudia la universidad con su hijo y quiere representar a Yucatán en China