Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.- Cada año se reduce la edad de inicio en el consumo de drogas ilegales en Cancún, reveló en su tercer informe de labores Lilliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) del municipio de Benito Juárez.

La titular del CIJ Cancún señaló que actualmente la edad de empiezo en el consumo de enervantes se redujo a los 10 años.

En su discurso señaló que el sector de 10 a 14 años está empezando en el consumo de mariguana y cocaína –“y aún en casos aislados de crack o piedra”–, y al mismo tiempo en el de las legales como el tabaco y el alcohol.

El segmento de 15 a 19 años enfrenta el mismo problema, pero con un mayor grado de adicción, y sólo los de más de 45 años son canalizados en su mayoría por tabaco.
Negrete Estrella recordó que el CIJ de Benito Juárez atiende a 72,612 pacientes, de los que 1,119 tienen tratamiento especial y familiar, y 71,494 a nivel de prevención.

Es decir, están en tratamiento por problemas de adicción a diferentes tipos de drogas, y se incluye a los familiares de pacientes actuales como de reingreso.
Al respecto, la sicóloga de profesión comunicó que durante el primer trimestre del año no hubo tantos como en el mismo lapso del precedente; empero, el porcentaje de quienes recaen sigue siendo alto: 40 por ciento, y de acuerdo al diagnóstico se determina qué terapia se aplicaría al paciente.

Sobre la estrategia a seguir, Lilliam Negrete apuntó que los adictos deben desarrollar habilidades sociales, aprender a decir no, reconocer que es una enfermedad y modificar su comportamiento porque un consumo mínimo los puede llevar a la reincidencia.

“El deporte, la música y las actividades culturales son primordiales, ya que la ocupación del tiempo libre es importante para mantenerse alejados del consumo de drogas.”

El Centro de Integración Juvenil está ubicado en la Calle 18 de la Supermanzana 92, Manzana 63, y está abierto de lunes a viernes de 08:00 a 20:00.


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz