Carlos Águila Arreola
Cancún

En el día 193 de su encarcelamiento, el activista maya Pedro Canché Herrera solicitó un amparo contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhqroo) y otras autoridades de Quintana Roo.

En su página web diariodepedrocanche.tumblr.com, el también comunicador señala que “debido a la inacción y los abusos cometidos por Harley Sosa Guillen, ombudsman estatal, presenté el pasado miércoles un amparo contra esa instituciones y otras autoridades del aparato de justicia del estado”.

Se trata de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que a decir del líder social preso, “se ha prestado a mantenerme tras las rejas injustamente y sin que haya un motivo válido para ello”.

De acuerdo con Canché Herrera, tanto la Cedhqroo como la PGJE “no brindaron las medidas de protección a mi integridad física y emocional, y por el indebido proceso” que se le sigue por el presunto delito de sabotaje.

En el mismo tenor, Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por la “prolongada detención del periodista y activista maya Pedro Canché, en (el municipio de Felipe Carrillo Puerto) el estado de Quintana Roo”, y urgió que se retiren los cargos en su contra.

En un comunicado señaló que “aunque la justicia reconoció que existieron irregularidades en el proceso, el periodista aún no ha sido puesto en libertad”, y recordó que desde hace más de seis meses el periodista y defensor de los derechos humanos se encuentra tras las rejas.


Lo más reciente

Quintana Roo: Refuerzan vigilancia en zonas arqueológicas por equinoccio de primavera

El INAH intensifica operativos ante el aumento de visitantes, especialmente en Tulum

Miguel Améndola

Quintana Roo: Refuerzan vigilancia en zonas arqueológicas por equinoccio de primavera

Inicia la II edición del Festival Internacional del Teatro de Playa del Carmen

El FIT reunirá talento nacional e internacional con funciones y actividades gratuitas del 20 al 29 de marzo

La Jornada Maya

Inicia la II edición del Festival Internacional del Teatro de Playa del Carmen

DIF Pilares fortalece el desarrollo integral de niñeces de Playa del Carmen: Estefanía Mercado

La alcaldesa supervisa cursos y talleres que se imparten en el sitio

La Jornada Maya

DIF Pilares fortalece el desarrollo integral de niñeces de Playa del Carmen: Estefanía Mercado

Poesía, vehículo hacia la lengua maya, señala la escritora quintanarroense Diana Mireya Tun

''Los 21 de marzo se usan para acercar a nuevas generaciones a la profundidad del lenguaje y la sensibilidad cultural''

Ana Ramírez

Poesía, vehículo hacia la lengua maya, señala la escritora quintanarroense Diana Mireya Tun