Carlos Águila Arreola
Cancún
En el día 193 de su encarcelamiento, el activista maya Pedro Canché Herrera solicitó un amparo contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhqroo) y otras autoridades de Quintana Roo.
En su página web diariodepedrocanche.tumblr.com, el también comunicador señala que “debido a la inacción y los abusos cometidos por Harley Sosa Guillen, ombudsman estatal, presenté el pasado miércoles un amparo contra esa instituciones y otras autoridades del aparato de justicia del estado”.
Se trata de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que a decir del líder social preso, “se ha prestado a mantenerme tras las rejas injustamente y sin que haya un motivo válido para ello”.
De acuerdo con Canché Herrera, tanto la Cedhqroo como la PGJE “no brindaron las medidas de protección a mi integridad física y emocional, y por el indebido proceso” que se le sigue por el presunto delito de sabotaje.
En el mismo tenor, Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por la “prolongada detención del periodista y activista maya Pedro Canché, en (el municipio de Felipe Carrillo Puerto) el estado de Quintana Roo”, y urgió que se retiren los cargos en su contra.
En un comunicado señaló que “aunque la justicia reconoció que existieron irregularidades en el proceso, el periodista aún no ha sido puesto en libertad”, y recordó que desde hace más de seis meses el periodista y defensor de los derechos humanos se encuentra tras las rejas.
Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla
La Jornada Maya
El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas
La Jornada Maya
Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer
La Jornada
El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol
Ap