Carlos Águila Arreola
Cancún

En el día 193 de su encarcelamiento, el activista maya Pedro Canché Herrera solicitó un amparo contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhqroo) y otras autoridades de Quintana Roo.

En su página web diariodepedrocanche.tumblr.com, el también comunicador señala que “debido a la inacción y los abusos cometidos por Harley Sosa Guillen, ombudsman estatal, presenté el pasado miércoles un amparo contra esa instituciones y otras autoridades del aparato de justicia del estado”.

Se trata de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que a decir del líder social preso, “se ha prestado a mantenerme tras las rejas injustamente y sin que haya un motivo válido para ello”.

De acuerdo con Canché Herrera, tanto la Cedhqroo como la PGJE “no brindaron las medidas de protección a mi integridad física y emocional, y por el indebido proceso” que se le sigue por el presunto delito de sabotaje.

En el mismo tenor, Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por la “prolongada detención del periodista y activista maya Pedro Canché, en (el municipio de Felipe Carrillo Puerto) el estado de Quintana Roo”, y urgió que se retiren los cargos en su contra.

En un comunicado señaló que “aunque la justicia reconoció que existieron irregularidades en el proceso, el periodista aún no ha sido puesto en libertad”, y recordó que desde hace más de seis meses el periodista y defensor de los derechos humanos se encuentra tras las rejas.


Lo más reciente

Semar enviará 150 elementos a Quintana Roo para apoyar en la recolección del sargazo

Destinan equipos de contención del alga en puntos críticos como Playa del Carmen y Tulum

Ana Ramírez

Semar enviará 150 elementos a Quintana Roo para apoyar en la recolección del sargazo

Un capítulo poco contado de la Guerra de Castas: El Segundo Imperio contra los mayas

Un libro de José Koyoc rescata informes militares para reconstruir el episodio borrado

Astrid Sánchez

Un capítulo poco contado de la Guerra de Castas: El Segundo Imperio contra los mayas

Accidente deja sin servicio de internet a miles en Atasta

Pobladores amenazan con bloquear la carretera si la falla permanece sin atención

La Jornada Maya

Accidente deja sin servicio de internet a miles en Atasta

Dámaso Castro, vicefiscal general de Sinaloa, pide licencia tras acusaciones de EU por vínculos con el crimen organizado

El funcionario asegura que colaborará con la FGR en estricto apego al marco jurídico

La Jornada

Dámaso Castro, vicefiscal general de Sinaloa, pide licencia tras acusaciones de EU por vínculos con el crimen organizado