Carlos Águila Arreola
Cancún
En el día 193 de su encarcelamiento, el activista maya Pedro Canché Herrera solicitó un amparo contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhqroo) y otras autoridades de Quintana Roo.
En su página web diariodepedrocanche.tumblr.com, el también comunicador señala que “debido a la inacción y los abusos cometidos por Harley Sosa Guillen, ombudsman estatal, presenté el pasado miércoles un amparo contra esa instituciones y otras autoridades del aparato de justicia del estado”.
Se trata de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que a decir del líder social preso, “se ha prestado a mantenerme tras las rejas injustamente y sin que haya un motivo válido para ello”.
De acuerdo con Canché Herrera, tanto la Cedhqroo como la PGJE “no brindaron las medidas de protección a mi integridad física y emocional, y por el indebido proceso” que se le sigue por el presunto delito de sabotaje.
En el mismo tenor, Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por la “prolongada detención del periodista y activista maya Pedro Canché, en (el municipio de Felipe Carrillo Puerto) el estado de Quintana Roo”, y urgió que se retiren los cargos en su contra.
En un comunicado señaló que “aunque la justicia reconoció que existieron irregularidades en el proceso, el periodista aún no ha sido puesto en libertad”, y recordó que desde hace más de seis meses el periodista y defensor de los derechos humanos se encuentra tras las rejas.
Acumuló tres Premios Olivier, cinco Tonys y un Oscar a lo largo de sus décadas de carrera en televisión, teatro y cine
The Independent
Esencial contar con una fiscalía que avance en el combate a los delitos a la actividad económica, dijo el organismo
La Jornada
Lejos de ser el evento de ventas que congregaba multitudes en los centros comerciales a medianoche
Ap
Comienza la demolición de edificios en uno de los campamentos de refugiados en Jenín, Cisjordania
La Jornada