Carlos Águila Arreola

Cancún. De acuerdo con cifras de la delegación de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Quintana Roo, las empresas pirata ubicadas en la zona de El Crucero transportan de 3 mil a 5 mil pasajeros mensualmente sin ofrecerles las medidas mínimas de seguridad dispuestas por la ley.

En caso de accidente, los permisionarios se deslindan de responsabilidades, porque tampoco tienen seguro para cubrir los gastos que implicaría la recuperación de eventuales lesionados o de defunción. Julio García Flores, presidente del organismo en esta ciudad, señaló que que trabaja con las autoridades del municipio para vigilar a esas empresas, registradas como “de segunda clase”, que ofrecen viajes hasta 50 por ciento más económicos a destinos del sureste, principalmente Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Recordó que hace algunos años sólo eran dos las empresas que operaban en los alrededores de El Crucero, “pero ya son ocho; se trata de competencia desleal, porque no pagan los impuestos que la ley prevé para un transportista de pasaje”, dijo. sin embargo, el principal problema es que no ofrecen seguridad a los pasajeros.

Afirmó que los pirata causan pérdidas hasta por ocho millones de pesos mensuales a las empresas de autobuses legalmente establecidas. Tabasco, Veracruz y Chiapas son las rutas más demandadas por gente de bajos recursos que llega a Cancún a trabajar y que regresa a su lugar de origen cada fin de semana, o que desea viajar a otro punto en busca de empleo eventual.

Ese tipo de transporte “se les hace atractivo porque cobra hasta 50 por ciento menos el pasaje, aunque el autobús sea obsoleto y no tenga baño”, en algunos casos.

Consideró que se trata de auténticos ataúdes rodantes, ya que carecen de seguro contra accidentes y ofrecen menores costos, “claro, sin el pago del seguro de viajero”. Hasta febrero pasado, la Canapat tenía registrados alrededor de mil vehículos en todo el estado pertenecientes a 10 empresas, y 25 mil unidades a escala nacional, pertenecientes a unos 600 socios.

Mientras las terminales de El Crucero sólo tienen 15 autobuses en Cancún, con los que movilizan a cerca de mil personas al día. En el municipio de Benito Juárez, en la Súpermanzana 66 (en el centro), se localizan varias terminales pirata, como Turismo Robles, que ofrece viajes a Coatzacoalcos y Las Choapas, Veracruz; Palenque, San Cristóbal y Comitán, Chiapas, y Macuspana, Tabasco.

Otro local, sin denominación que tiene la cortina cerrada, ofrece viajes a Villahermosa, Tabasco, y Coatzacoalcos, Veracruz, con salidas los sábados y domingos.

Viajes El Tigre de Tecolotilla no sólo tiene salidas a la península y a las entidades del sureste, incluso viajan hasta Tijuana y Mexicali, en Baja California.

Viajes Hernández ofrece salidas hacia toda la República, mientras Victour sólo viaja a localidades del sureste y la península de Yucatán. El común denominador en todas esas terminales es que colocan en plena banqueta una pequeña mesa, en la que un encargado vende boletos improvisados, sin que haya garantía de que se cumplirá el servicio; no tienen sanitarios para los viajeros ni salas de espera.


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz