Carlos Águila Arreola
Cancún.

De acuerdo con un estudio de las universidades de Roma y de Quintana Roo, la entidad mexicana capta 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, informó Carlos Rafael Muñoz Berzunza, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente.

En el contexto de la tercera Conferencia Científica de la cuarta Sesión Especial del Comité de Ciencia y Tecnología de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), el funcionario reconoció que en la zona fronteriza con Guatemala y Belice “hemos detectado el aprovechamiento ilegal de tierras forestales, aunque no es alarmante; no se trata de tala indiscriminada”.

Señaló que en la década pasada los ejidos se han vigilado mutuamente para garantizar la estabilidad de la cobertura vegetal, porque “no tenemos suficientes inspectores para hacerlo, por eso nos apoyamos en los comités de vigilancia ejidales”.

Indicó que el Inventario de Gases de Efecto Invernadero señala que “Quintana Roo capta 50 por ciento de las emisiones que se registran en el país”.

El secretario explicó que, entre otras, se analizan categorías como energía, cambio de uso de suelo y desechos. Cada estado se rige por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático con la metodología del Instituto Nacional de Ecología. “Resulta que Quintana Roo ha tenido tierras con uso de suelo agropecuario o ganadero y que han sido abandonadas, y aunque se están recuperando, están afectadas por contaminación emitida por otras entidades.

“Al hacer el balance general, nos damos cuenta de que captamos más emisiones de las que producimos por estado. En otras palabras, somos un sumidero de carbono. Además, la metodología internacional que se utiliza en México no contempla cuantificación de captura de carbono en humedales y zonas costeras.”

Muñoz Berzunza precisó: “Quintana Roo es, por así decirlo, un limpiador. Capta la mitad de las emisiones que se lanzan al aire anualmente en el país, lo que al final beneficia a la vegetación, por la fotosíntesis, debido a que las plantas requieren del ciclo de carbono para crecer”.


Lo más reciente

Profepa mantiene vigilancia continua sobre los nueve delfines asegurados en Cancún

Desde la clausura de Dolphinaris, se impuso al recinto una serie de medidas correctivas

La Jornada Maya

Profepa mantiene vigilancia continua sobre los nueve delfines asegurados en Cancún

Realizan la primera jornada de ICATCAM + Cerca de Ti en el barrio de Kilakán, Calkiní

El propósito de fortalecer la atención comunitaria

La Jornada Maya

Realizan la primera jornada de ICATCAM + Cerca de Ti en el barrio de Kilakán, Calkiní

Volaris cancela vuelos al Aeropuerto Internacional de Tulum

La aerolínea anunció a sus clientes que dejará de operar a ese destino a partir del 7 de enero de 2027

La Jornada Maya

Volaris cancela vuelos al Aeropuerto Internacional de Tulum

Desde Cancún, conforman estrategia internacional contra el sargazo

La conferencia reúne a 350 participantes de 45 países y territorios

Ana Ramírez

Desde Cancún, conforman estrategia internacional contra el sargazo