Carlos Águila Arreola
Cancún.

De acuerdo con un estudio de las universidades de Roma y de Quintana Roo, la entidad mexicana capta 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, informó Carlos Rafael Muñoz Berzunza, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente.

En el contexto de la tercera Conferencia Científica de la cuarta Sesión Especial del Comité de Ciencia y Tecnología de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), el funcionario reconoció que en la zona fronteriza con Guatemala y Belice “hemos detectado el aprovechamiento ilegal de tierras forestales, aunque no es alarmante; no se trata de tala indiscriminada”.

Señaló que en la década pasada los ejidos se han vigilado mutuamente para garantizar la estabilidad de la cobertura vegetal, porque “no tenemos suficientes inspectores para hacerlo, por eso nos apoyamos en los comités de vigilancia ejidales”.

Indicó que el Inventario de Gases de Efecto Invernadero señala que “Quintana Roo capta 50 por ciento de las emisiones que se registran en el país”.

El secretario explicó que, entre otras, se analizan categorías como energía, cambio de uso de suelo y desechos. Cada estado se rige por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático con la metodología del Instituto Nacional de Ecología. “Resulta que Quintana Roo ha tenido tierras con uso de suelo agropecuario o ganadero y que han sido abandonadas, y aunque se están recuperando, están afectadas por contaminación emitida por otras entidades.

“Al hacer el balance general, nos damos cuenta de que captamos más emisiones de las que producimos por estado. En otras palabras, somos un sumidero de carbono. Además, la metodología internacional que se utiliza en México no contempla cuantificación de captura de carbono en humedales y zonas costeras.”

Muñoz Berzunza precisó: “Quintana Roo es, por así decirlo, un limpiador. Capta la mitad de las emisiones que se lanzan al aire anualmente en el país, lo que al final beneficia a la vegetación, por la fotosíntesis, debido a que las plantas requieren del ciclo de carbono para crecer”.


Lo más reciente

Los Marineros se recuperan de derrota humillante y se imponen 7-5 a los Cerveceros

Andrés Muñoz logra su salvamento 23; Alejandro Kirk batea jonrón en revés de los Azulejos

Ap/La Jornada Maya

Los Marineros se recuperan de derrota humillante y se imponen 7-5 a los Cerveceros

Anuncian incorporación de más personal para el nuevo Hospital O’Horán

Además, el gobernador gestionó inversiones para consolidar el IMSS Bienestar

Astrid Sánchez

Anuncian incorporación de más personal para el nuevo Hospital O’Horán

Brilla el mexicano Urquidy y los Medias Blancas evitan la barrida de los Cachorros: 3-0

Filadelfia hilvana su sexta victoria, frente a Miami; ganan los Dodgers en 10 episodios

Ap/La Jornada Maya

Brilla el mexicano Urquidy y los Medias Blancas evitan la barrida de los Cachorros: 3-0

Seis millones de personas en Somalia enfrentan inseguridad alimentaria aguda, dice la ONU

La sequía, el conflicto y los recortes de fondos agravan la crisis

Ap

Seis millones de personas en Somalia enfrentan inseguridad alimentaria aguda, dice la ONU