Carlos Águila Arreola
Cancún

Con la reciente expulsión de Uber de Álamo, en Texas, el sindicato de taxistas de Cancún –el más grande en su tipo de América Latina, con más de 7,000 unidades en circulación– anunció Quiero Taxi, aplicación que entrará en funciones el viernes 1 de mayo.

En conferencia, ante decenas de medios impresos y electrónicos, Eric Castillo Alonzo, secretario general de la agrupación, informó que el servicio es de tecnología ciento por ciento mexicana desarrollado en el estado de Querétaro.

Dijo que, “a diferencia de la marca global no se ofrecerá el servicio con autos particulares, sino con automóviles con placas de taxi”.

El lìder sindical explicó que la diferencia entre Uber y Quiero Taxi es que serán habilitados automotores de reciente modelo “y también se podrá elegir mediante GPS (Global Positioning System / sistema de navegación y localización por satélite) qué vehículo se prefiere, por modelo o cercanía”.

La aplicación es nueva en México y fue desarrollada por una empresa del estado de Querétaro, y “tras varias semanas de negociación se acordó estrenarla en Cancún, con el sindicato de taxistas más grande del país”, señaló Castillo Alonzo.
Recordó que a su llegada a la secretaria del sindicato de taxistas, tenía como objetivo utilizar la tecnología para mejorar el servicio, y citó que “Uber se ha convertido en un servicio odiado por asociaciones de taxistas alrededor del mundo, y en muchos casos incluso se ha prohibido; desde ahorita advertimos que si intenta entrar a Cancún, nos vamos a oponer”.

También se estrenará una aplicación en la que por medio de un mapa interactivo, el pasajero se podrá enterar cuánto cuesta su traslado marcando la zona donde aborda, y cuál será su destino.

En diciembre pasado, Taxistas Organizados de la Ciudad de México presentaron una denuncia por omisión contra el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, por permitir operar a Uber y a Cabify, otra empresa con esa clase de aplicaciones y servicios.
En tanto, la compañía fue obligada a retirarse de San Antonio, Texas, después que el concilio (cabildo) de la ciudad votó el 5 de marzo una ordenanza que regula a las compañías de ride-sharing, entre las que está Uber.

Entre otras cosas, se condiciona la operación de Uber a que proporcione seguro en caso de accidentes adicional al del chofer; la verificación de antecedentes penales del dueño del vehículo, y exámenes periódicos que garanticen que los conductores están libres de drogas.


Lo más reciente

Cecilia y 'Huacho': una hora en cinco párrafos

Editorial

La Jornada Maya

Cecilia y 'Huacho': una hora en cinco párrafos

Amor con amor se paga: la frase de José Martí

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Amor con amor se paga: la frase de José Martí

Infantino promete apoyo a Irán rumbo al mundial; jugadores honran a víctimas infantiles de la guerra

La guerra ha generado dudas sobre la participación del país persa en la competencia

Ap

Infantino promete apoyo a Irán rumbo al mundial; jugadores honran a víctimas infantiles de la guerra

Equidad y seguridad es también agua: ¡Aguas con el agua!

Vital para la vida, pero amenazada por la acción irresponsable del hombre

Dalila Aldana Aranda

Equidad y seguridad es también agua: ¡Aguas con el agua!