Carlos Águila Arreola
Cancún

Con la reciente expulsión de Uber de Álamo, en Texas, el sindicato de taxistas de Cancún –el más grande en su tipo de América Latina, con más de 7,000 unidades en circulación– anunció Quiero Taxi, aplicación que entrará en funciones el viernes 1 de mayo.

En conferencia, ante decenas de medios impresos y electrónicos, Eric Castillo Alonzo, secretario general de la agrupación, informó que el servicio es de tecnología ciento por ciento mexicana desarrollado en el estado de Querétaro.

Dijo que, “a diferencia de la marca global no se ofrecerá el servicio con autos particulares, sino con automóviles con placas de taxi”.

El lìder sindical explicó que la diferencia entre Uber y Quiero Taxi es que serán habilitados automotores de reciente modelo “y también se podrá elegir mediante GPS (Global Positioning System / sistema de navegación y localización por satélite) qué vehículo se prefiere, por modelo o cercanía”.

La aplicación es nueva en México y fue desarrollada por una empresa del estado de Querétaro, y “tras varias semanas de negociación se acordó estrenarla en Cancún, con el sindicato de taxistas más grande del país”, señaló Castillo Alonzo.
Recordó que a su llegada a la secretaria del sindicato de taxistas, tenía como objetivo utilizar la tecnología para mejorar el servicio, y citó que “Uber se ha convertido en un servicio odiado por asociaciones de taxistas alrededor del mundo, y en muchos casos incluso se ha prohibido; desde ahorita advertimos que si intenta entrar a Cancún, nos vamos a oponer”.

También se estrenará una aplicación en la que por medio de un mapa interactivo, el pasajero se podrá enterar cuánto cuesta su traslado marcando la zona donde aborda, y cuál será su destino.

En diciembre pasado, Taxistas Organizados de la Ciudad de México presentaron una denuncia por omisión contra el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, por permitir operar a Uber y a Cabify, otra empresa con esa clase de aplicaciones y servicios.
En tanto, la compañía fue obligada a retirarse de San Antonio, Texas, después que el concilio (cabildo) de la ciudad votó el 5 de marzo una ordenanza que regula a las compañías de ride-sharing, entre las que está Uber.

Entre otras cosas, se condiciona la operación de Uber a que proporcione seguro en caso de accidentes adicional al del chofer; la verificación de antecedentes penales del dueño del vehículo, y exámenes periódicos que garanticen que los conductores están libres de drogas.


Lo más reciente

Aficionados podrán ver gratuitamente 50 partidos del Mundial de Futbol en Quintana Roo

El partido inaugural se transmitirá a las 14 horas (hora local) en el Malecón Tajamar

Ana Ramírez

Aficionados podrán ver gratuitamente 50 partidos del Mundial de Futbol en Quintana Roo

Marina participa en campaña de limpieza de playas en Cancún

En la jornada, 30 elementos recolectaron cerca de 887 kilogramos de desechos

La Jornada Maya

Marina participa en campaña de limpieza de playas en Cancún

Jubilados de Pemex denuncian deterioro del servicio médico y falta de medicamentos

Advierten que la atención ha pasado de ser un referente nacional a enfrentar graves carencias

La Jornada Maya

Jubilados de Pemex denuncian deterioro del servicio médico y falta de medicamentos

Así va la jornada electoral para renovar el congreso de Coahuila

Despliegan 10 mil elementos de seguridad en el estado

La Jornada

Así va la jornada electoral para renovar el congreso de Coahuila