CARLOS ÁGUILA ARREOLA

CANCÚN. En Quintana Roo el abstencionismo será altísimo, se calcula que alrededor de 70 por ciento, porque en el actual proceso electoral no hay incentivos para salir a votar por la democracia, según Javier Torres Llanes.

En entrevista, el presidente de la asociación civil Voto Blanco vaticinó que el próximo 7 de junio se verá el ayuno electoral más alto en la historia de la entidad, y el que saldrá a sufragar no será el voto duro, sino el voto comprado.

Dijo que en su caso sigue promoviendo el voto blanco; es decir, que la gente no tache ninguno de los logotipos partidistas, sino anule la boleta porque actualmente no hay partido que garantice la democracia.

“El abstencionismo será muy elevado; si acaso acudirá a sufragar 30 por ciento de los electores”, precisó.

En su opinión, no será únicamente el voto duro –la base militante o simpatizante– el que saldrá, sino el que compren los institutos políticos.

Recordó que en los comicios de 2012 (para gobernador) y un año después, en 2013 (para legisladores), los niveles de votación en la entidad se ubicaron en 35 y 37 por ciento, así que para el 7 de junio se prevé que sea menor.

Torres Llanes acusó que los partidos, principalmente el Revolucionario Institucional (PRI), ya tiene sus operativos para comprar el voto, y los otros tratan de cohesionar a sus votantes y mantenerla fidelidad de sus militantes.

“En general, no hay mayor incentivo para que la gente salga a votar, para hacer un México democrático, porque se aprecia que el proceso electoral, en general, estará amañado y lamentablemente hay quienes aceptan unos pocos pesos a cambio de su voto”, señaló.

El activista precisó que “no hay garantías para unos comicios democráticos, menos después de ver la selección de candidatos y las propuestas; no tenemos representantes independientes, y sólo uno ciudadano que salió de un partido (PRI) y no se sabe si ya le dieron su registro”.

Refirió que los registros para los candidatos independientes (“mañosamente”) fueron en vacaciones, y las solicitudes de registro para asociaciones determinaban un porcentaje muy elevado (2 por ciento, equivalente a 7 mil firmas, al menos en Chetumal) de apoyo.

Javier Torres declaró que la convocatoria es para un voto en blanco; de lo contrario, es dar el registro a tres partidos más, generando mayores gastos, porque son los únicos alos que no se les reducen sus presupuestos… “al contrario, siempre van en aumento”.

En ese sentido, el dirigente de Voto Blanco llamó a estar vigilantes de los gastos de campaña y denunciar los excesos: “Hoy ningún partido se salva de cuestionamientos, pues el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional demuestran que están bien para denunciar, pero son más de lo mismo, y el Partido Verde está rebasado en gastos y violenta las leyes”.



Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 24 de junio de 2024

Argumenta el presidente opinión de Mike Pompeo, ex secretario de Estado de EU, sobre Reforma Judicial

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 24 de junio de 2024

Altas calificaciones al equipo de la presidenta Sheinbaum

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Altas calificaciones al equipo de la presidenta Sheinbaum

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

El torneo representa una antesala para EU previo a ser coanfitriones del Mundial en 2026

La Jornada Maya

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

Dice mucho una calle encharcada

Editorial

La Jornada Maya

Dice mucho una calle encharcada