El próximo mes entrarán en ejecución los Tribunales de tratamiento a adicciones en QRoo

Su entrada en vigor implica la capacitación de muchas personas que se integran al sistema 
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A partir del mes próximo entrarán en ejecución los Tribunales de tratamiento de adicciones en el Poder Judicial del estado, inicialmente en Cancún, como parte del programa de Justicia Terapéutica, el cual busca la rehabilitación de las personas que por primera vez cometen algún delito no grave bajo el influjo de alguna sustancia. El Magistrado, José Antonio León Ruíz indicó que su entrada en vigor ha llevado tiempo, pues implica la capacitación de muchas personas que se integran a este sistema.  

“Sabemos del gran problema de adicciones que hay en todo el estado y el país, pero particularmente en estos centros de desarrollo turístico como Cancún, Playa del Carmen y Tulum; y el sistema quiere contribuir a combatir las adicciones, pues muchos de los delitos que se cometen de alto impacto primordialmente, son movidos por el tema de adicciones y en ese sentido queremos participar de manera preventiva”, refirió León Ruíz.

Agregó que con este esquema se implementa un sistema de justicia restaurativa, que en delitos no graves, permite darles la oportunidad de dejar las drogas; lo que deja hablar de la posibilidad de casos exitosos en donde las personas dejan las drogas y se dedican a una vida sana y productiva.

León Ruíz recordó que a finales de año se capacitó a los operadores de este nuevo sistema, que implica jueces, fiscales, Área de la Unidad Especializada en Centro de Atención Primaria de Adicciones (Uneme-Capa), así como Seguridad Pública y anticipó que está por firmarse el convenio marco por parte de las dependencias involucradas, incluyendo la Fiscalía General y la Secretaría de Salud (Sesa), para su entrada en vigor.

Como operador del sistema, el Poder Judicial, integrará la comisión de evaluación para dar seguimiento a cada uno de los casos, por lo que se prevé iniciar en Cancún el próximo mes.

El magistrado presidente del Poder Judicial agregó que su entrada en vigor ha llevado tiempo, por lo que implica la capacitación y coordinación entre todas las instancias que participan. Luego de que inicie en Cancún, su aplicación será paulatina en Playa del Carmen y Chetumal.

Dichos Tribunales de tratamiento de Adicciones se inscriben en lo que se denomina Justicia Terapéutica, que aplica cuando llega un asunto judicializado al Juez de una persona -hombre o mujer- con problemas de adicciones, de modo que la persona tenga la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Gobierno de Playa del Carmen participa en el arranque del programa Héroes Paisano Semana Santa 2026

Brinda orientación, acompañamiento y seguridad a mexicanos que residen en el extranjero

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen participa en el arranque del programa Héroes Paisano Semana Santa 2026

QRoo: Felipe Carrillo Puerto recibirá el primer certificado de turismo comunitario del país

La virtud de esta iniciativa es que la mayor parte de la riqueza que se genera se queda con los habitantes

La Jornada Maya

QRoo: Felipe Carrillo Puerto recibirá el primer certificado de turismo comunitario del país

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino López como ministro de Defensa de Venezuela

El militar estuvo al frente de las fuerzas armadas durante más de una década; lo sustituirá Gustavo González

Afp

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino López como ministro de Defensa de Venezuela

Sheinbaum invita al rey de España, Felipe VI, a asistir al Mundial de futbol

La Casa Real confirmó la información; el texto fue entregado al monarca el pasado 24 de febrero

La Jornada

Sheinbaum invita al rey de España, Felipe VI, a asistir al Mundial de futbol