El próximo mes entrarán en ejecución los Tribunales de tratamiento a adicciones en QRoo

Su entrada en vigor implica la capacitación de muchas personas que se integran al sistema 
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A partir del mes próximo entrarán en ejecución los Tribunales de tratamiento de adicciones en el Poder Judicial del estado, inicialmente en Cancún, como parte del programa de Justicia Terapéutica, el cual busca la rehabilitación de las personas que por primera vez cometen algún delito no grave bajo el influjo de alguna sustancia. El Magistrado, José Antonio León Ruíz indicó que su entrada en vigor ha llevado tiempo, pues implica la capacitación de muchas personas que se integran a este sistema.  

“Sabemos del gran problema de adicciones que hay en todo el estado y el país, pero particularmente en estos centros de desarrollo turístico como Cancún, Playa del Carmen y Tulum; y el sistema quiere contribuir a combatir las adicciones, pues muchos de los delitos que se cometen de alto impacto primordialmente, son movidos por el tema de adicciones y en ese sentido queremos participar de manera preventiva”, refirió León Ruíz.

Agregó que con este esquema se implementa un sistema de justicia restaurativa, que en delitos no graves, permite darles la oportunidad de dejar las drogas; lo que deja hablar de la posibilidad de casos exitosos en donde las personas dejan las drogas y se dedican a una vida sana y productiva.

León Ruíz recordó que a finales de año se capacitó a los operadores de este nuevo sistema, que implica jueces, fiscales, Área de la Unidad Especializada en Centro de Atención Primaria de Adicciones (Uneme-Capa), así como Seguridad Pública y anticipó que está por firmarse el convenio marco por parte de las dependencias involucradas, incluyendo la Fiscalía General y la Secretaría de Salud (Sesa), para su entrada en vigor.

Como operador del sistema, el Poder Judicial, integrará la comisión de evaluación para dar seguimiento a cada uno de los casos, por lo que se prevé iniciar en Cancún el próximo mes.

El magistrado presidente del Poder Judicial agregó que su entrada en vigor ha llevado tiempo, por lo que implica la capacitación y coordinación entre todas las instancias que participan. Luego de que inicie en Cancún, su aplicación será paulatina en Playa del Carmen y Chetumal.

Dichos Tribunales de tratamiento de Adicciones se inscriben en lo que se denomina Justicia Terapéutica, que aplica cuando llega un asunto judicializado al Juez de una persona -hombre o mujer- con problemas de adicciones, de modo que la persona tenga la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre