Sancionan a negocios por superar aforo permitido por pandemia en QRoo

Cofepris ha suspendido 183 establecimientos por incumplir medidas sanitarias
Foto: Juan Manuel Valdivia

Multas de entre 18 y 86 mil pesos es el monto que se ha impuesto a establecimientos comerciales que incumplen con las medidas sanitarias. A la fecha se ha suspendido a 183 establecimientos y se registra la conversión de casi un centenar de bares a restaurantes con servicio de bebidas alcohólicas para poder seguir operando, informó Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, quien agregó que tan solo este fin de semana, fueron clausurados cuatro establecimientos por superar el aforo permitido en el marco del Super Bowl.

En conferencia de prensa, junto con el vocero del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea, el titular de la Cofepris indicó que, a raíz de las fiestas decembrinas, se ha registrado un incremento de casos de contagio por COVID-19.

De tal manera que, a partir de este lunes, en todo el estado aplica el semáforo naranja, por lo que hay nuevas restricciones, sobre todo en el tema de aforo.

La Cofepris, dijo, realiza operativos de verificación, sobre todo en restaurantes, hoteles, transporte público, locales de eventos sociales, y fiestas clandestinas que se organizan principalmente en la región norte de Quintana Roo.

En lo que va de este año, agregó, van 183 suspensiones aplicadas a igual número de establecimientos por incumplimiento en las medidas o porque no se encuentran autorizados para abrir, como el caso de los gimnasios o locales para fiestas. Los establecimientos deben cumplir con las medidas, pagar una fianza y permanecer cerrados hasta por 72 horas.

El funcionario indicó que en el tema de transporte público, en los operativos conjuntos tres veces a la semana que se realizan en con el Instituto de Movilidad (Imoveqroo), “ha habido mucha rebeldía” en cuanto al cumplimiento de medidas, por lo que, hasta el viernes pasado, se registraron 12 suspensiones por incumplir principalmente con el aforo máximo.

La Cofepris tiene 123 verificadores adicionalmente los 74 del Imoveqroo. 

Miguel Pino Murillo agregó que aplican multas entre 18 y 86 mil pesos a los establecimientos, y que tan solo este fin de semana suspendieron cuatro restaurantes-bar; dos en el municipio de Solidaridad y dos en Benito Juárez.

El funcionario indicó que cuando se trata de fiestas clandestinas en predios particulares, se da vista a la Fiscalía General, para iniciar un proceso de carácter penal.

En el caso de los bares, antros o cantinas, el funcionario recordó que desde el año pasado se abrió la posibilidad de que ofreciera alimentos de tal manera que laboren como restaurantes, y permitir su apertura, ya que en semáforo en naranja y aún en amarillo, está prohibida la venta de alcohol sin alimentos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Campeche pierde más de 362 millones de pesos por congestión vehicular

Conductores pierden 73 horas que representan tres días al año por el tiempo que pasan atorados en el tráfico

Juan Carlos Pérez

Campeche pierde más de 362 millones de pesos por congestión vehicular

Robin Yount y otros cerveceros de la Serie Mundial de 1982 esperan que haya título esta vez

“Los muchachos pelean turno tras turno; eso es lo que hacen los ganadores”: Cecil Cooper

Ap/La Jornada Maya

Robin Yount y otros cerveceros de la Serie Mundial de 1982 esperan que haya título esta vez

Acercan oportunidades laborales a ciudadanos de Puerto Aventuras con feria del empleo

Se ofertaron 250 vacantes de diferentes empresas

La Jornada Maya

Acercan oportunidades laborales a ciudadanos de Puerto Aventuras con feria del empleo

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino

El epicentro se situó al norte en el condado de Nagqu

Reuters

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino